domingo, 16 de enero de 2022

Mundo Bitcoin: Cómo obtener intereses con Shiba Inu

Por Victor Hernández

Antes que nada aclaro que esta columna es con fines informativos. NO es consejo financiero. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

Ahora que Bitso ya ofrece Shiba Inu vale la pena recordar que es posible obtener intereses sólo por ahorrar Shiba Inu en el sitio ShibaSwap.com.

Digo esto porque hay quienes prefieren hacer trading en Bitso con sus criptomonedas. Y está bien. Pero hay quienes prefieren sólo ahorrar (HODL) sus criptomonedas y esperar a que suban de precio.

Para ahorrar Shiba Inu y obtener intereses en Bone (otro token del proyecto Shiba Inu) los pasos a seguir son los siguientes:

1. Instalar la app MetaMask en el navegador en la computadora y crear un nuevo monedero. La app se instala como plugin para FireFox o para Chrome. También se puede descargar como app para el teléfono, pero es un poco más engorroso hacer transacciones en ShibaSwap desde la app debido a que se tienen que hacer desde dentro del navegador de la app.

2. Instalar el contrato de Shiba Inu en MetaMask para poder visualizar los Shiba Inu al enviarlos a la app. Esto se hace en Import Token (importar token) y luego en Custom Token (token personalizado). Luego se copia y pega la dirección del contrato de Shiba Inu, que es esta: 0x95ad61b0a150d79219dcf64e1e6cc01f0b64c4ce

3. Si se compró el Shiba Inu en Bitso, transferir el Shiba Inu del wallet de Bitso. Sólo hay que copiar la dirección de Ethereum de MetaMask (NO el contrato de Shiba Inu) y enviar el Shiba Inu a esa dirección. Bitso va a descontar del total el equivalente a lo que cueste la gas de Ethereum por el envío, que puede ser entre 12 y 22 dólares dependiendo de qué tan cara esté la gas en ese momento. Debido a esto hay que calcular bien cuánto Shiba Inu hay disponible para enviar. En lo personal, yo no enviaría menos de 100 dólares.

4. Ahora hay que enviar Ethereum a MetaMask, ya que las comisiones de ShibaSwap se cobran en Ethereum. En lo personal, yo enviaría unos 50 dólares en Ethereum para las transacciones que hay que hacer. Cada transacción en los pasos siguientes puede costar de 12 a 22 dólares dependiendo del precio de la gas de ethereum durante el día.

5. Teniendo la app de MetaMask activada y lista con el Shiba Inu, ahora hay que ir a ShibaSwap.com y picar en "connect wallet". Es el segundo botón de derecha a izquierda hasta arriba en la página, junto al botón de MENU. Esto conectará MetaMask con el sitio y permitirá hacer transacciones.

6. Una vez conectado MetaMask a ShibaSwap ya se puede usar el sitio para hacer transacciones. Para ahorrar Shiba Inu y generar intereses en Bone hay que ir a la sección BURY. Estando ahí se pica en BURY SHIB. Ahí se elige la cantidad que se desea depositar para ahorrar. Puede ser 25%, 50%, 100% o una cantidad específica que uno escriba del Shiba Inu que se tiene en MetaMask. El sitio va a indicar cuánto Shiba Inu hay disponible.

7. Una vez que se elige la cantidad de Shiba Inu se pica en el botón STAKE. Pero OJO: Si es la primera vez que se usa la función BURY de ShibaSwap.com no va a pasar nada. El sitio lo que va a cobrar es una comisión por usarla. Eso quiere decir que se tiene que hacer el proceso de elegir Shiba Inu para depositar dos veces. La primera sólo para pagar la comisión por usar el sitio y la segunda ahora sí para que quede depositado el Shiba Inu. La comisión inicial era de unos 10 dólares en Ethereum más la gas, así que hay que tomar eso en cuenta al usar el sitio. Eso sí; una vez que se paga esa comisión inicial ya no se vuelve a cobrar y cualquier depósito después de eso sólo paga la gas de la transacción.

8. Una vez que haya hecho el depósito MetaMask mostrará que en el total de Shiba Inu ya no están los Shiba Inu que se depositaron. Y ShibaSwap mostrará una cantidad de tokens Shina Inu "enterrados" (Total Buried). En ese momento los Shiba Inu quedan depositados y empiezan a generar intereses en Bone que se depositan en la cuenta cada 2 semanas.

PROS Y CONTRAS

Hay pros y contras de ahorrar en ShibaSwap.com. Primero vamos a ver los contras:

CONTRAS

1. Hay que pagar comisiones y gas por depositar Shiba Inu y también por retirarlo (al retirarlo aparece en MetaMask nuevamente). A como están los precios de gas en este momento el primer depósito tendrá probablemente un costo de alrededor de 40 dólares principalmente por la gas. Así que hay que considerar ese costo a la hora de tomar la decisión de depositar o no.

2. Sólo se puede retirar 33% de los intereses que se pagan en Bone cuando se hace un nuevo depósito. El resto sólo se podrá retirar 6 meses después. ShibaSwap.com hace esto para evitar que la gente con mucho dinero se lleve todo el Bone en poco tiempo.

3. También hay que pagar comisiones de gas por retirar los intereses que se generan, así que hay que considerar esto a la hora de querer retirarlos. ShibaSwap.com se diseñó pensando en largo plazo, así que realmente sólo genera buenos intereses luego de varios años.

4. La cantidad de intereses en Bone disminuye con el tiempo. El Bone se diseñó para que se deflacionario, así que cada mes se genera menos. Por lo cual, conforme pase el tiempo se le asignará menos Bone a las cuentas de ahorro. En teoría en algún momento el Bone subirá de precio, por lo cual a futuro menos Bone podrá tener más valor. 

5. Comparados con los intereses que dan otras opciones más riesgosas en ShibaSwap.com, los intereses que se generan por ahorrar en BURY en realidad son una canitidad pequeña. Yo calcularía alrededor de 2% anual a ojo de buen cubero. PERO, si sube el precio del Bone, también sube el valor de los intereses. Pero OJO: La cantidad de intereses que uno recibe en realidad depende de cuanto Shiba Inu se está invirtiendo.

PROS

1. El primer beneficio de ahorrar Shiba Inu en ShibaSwap.com es que se generan intereses literalmente por hacer NADA. Mientras el Shiba Inu esté guardado en ShibaSwap.com generará intereses sin que nadie toque los Shiba Inu.

2. No sólo se generan intereses en Bone. También se generan intereses en más Shiba Inu. Sólo que la cantidad de Shiba Inu es más pequeña que la cantidad de intereses en Bone. Los intereses en Shiba Inu se le entregan al usuario cuando el usuario retira sus Shiba Inu de ShibaSwap.com.

3. Se puede retirar el Shiba Inu ahorrado cuando sea y a la hora que sea, pero hay que pagar la gas por la transacción.

4. Los Shiba Inu no se mueven del sitio. Nadie los puede tocar gracias a que ShibaSwap.com se basa en blockchain y en contratos inteligentes. Sólo el usuario con su MetaMask (y su password para el monedero) puede tener acceso a los Shiba Inu.

ADVERTENCIAS

Es importante tomar en cuenta lo siguiente si se quiere ahorrar Shiba Inu en ShibaSwap.com:

1. Antes de hacerlo primero hay que aprender MUY BIEN cómo funciona MetaMask; cómo hacer un respaldo del monedero de MetaMask (cómo guardar las palabras clave y password del monedero, por ejemplo) para evitar perder los Shiba Inu.

2. Hay que saber también cómo funcionan las transacciones de Ethereum. Esto es parte de saber el funcionamiento de MetaMask. Cuando uno hace una transacción de Ethereum el precio de la gas puede cambiar durante la transacción. Si cambia, y uno eligió una cantidad baja de gas, la transacción no se ejecuta pero se pierde la gas como castigo. La red Ethereum hace esto para evitar ataques de spam a la red. Entonces ANTES de hacer cualquier transacción con MetaMask en ShibaSwap.com primero hay que aprender bien cómo modificar el límite de gas para no perder las transacciones.

3. De manera opcional, hay que instalar los tokens de xSHIB y de BONE en MetaMask. Cuando uno deposita Shiba Inu en ShibaSwap.com MetMask recibe un recibo. Este recibo es una cantidad del token xSHIB, el cual representa Shiba Inu ahorrado. Para ver en MetaMask cuánto Shiba Inu tiene uno ahorrado hay que instalar el token xSHIB en MetaMask importando el token con dirección de contrato 0xb4a81261b16b92af0b9f7c4a83f1e885132d81e4

Lo mismo con BONE. Si uno quiere ver cuánto Bone tiene (después de pagar por el retiro de Bone) hay que instalar en MetaMask el token de Bone importando el token con la dirección de contrato 0x9813037ee2218799597d83D4a5B6F3b6778218d9

4. Por último, hay que considerar que ShibaSwap.com se diseñó para invertir a lago plazo. No esperen grandes ganancias al ahorrar Shiba Inu en una semana o en un mes. El sistema lo que permite es generar intereses por ahorrar en vez de tener a los tokens inmóviles y sin generar nada.

Lo que realmente hace el sistema es impedir que la gente venda sus Shiba Inu de manera impulsiva cuando baja el precio. Hasta la fecha el Shiba Inu ha subido de manera considerable, aunque con altas y bajas. Los que han sido pacientes y no han vendido sus Shiba Inu han visto ganancias muy grandes, de entre 3 y 10 veces lo que invirtieron. Los que vendieron de manera impulsiva probablemente le perdieron. Al tener los Shiba Inu en ShibaSwap.com se dificulta ser impulsivo y caer en la tentación de vender por miedo.

Si me preguntan a mi, en mi caso sí ha valido la pena ahorrar Shiba Inu en ShibaSwap.com. Principalmente porque mi estrategia con Shiba Inu es esperar unos años a que suba mucho el precio. Pero mientras espero--sin vender mis Shiba Inu--¿qué mejor que hacer algunos intereses sólo por ahorrar?

Eso sí, cada quien decide qué hace con su dinero. Como dije al principio, esto no es consejo financiero. Es sólo información para quienes buscan hacer algo con sus Shiba Inu sin tener que arriesgarlos.

PD: También se puede comprar Shiba Inu en ShibaSwap.com, pero yo donde prefiero comprarlo es en Bitso, ya que ahí no hay que pagar comisiones de gas. Para comprar Shiba Inu en Bitso hay que abrir una cuenta en este link.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario