lunes, 1 de noviembre de 2021

Vean: @JMVivancoHRW atacó a @lopezobrador_ porque AMLO puso en jaque a su negocio

Por Victor Hernández

El pasado viernes 29 de octubre el titular de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, atacó al Presidente Andrés Manuel López Obrador simplemente porque AMLO dijo algo completamente cierto en su conferencia mañanera; Que los neoliberales usan como pretexto la defensa a los derechos humanos, al feminismo y a otras causas altruistas para robar.

Vivanco respondió diciendo que el comentario de AMLO era "desquiciamiento total." Pero la realidad es que lo que dijo AMLO es cierto. Empresas y grupos empresariales en México sí usan como pretexto a las causas altruistas para robar mediante elusión fiscal, por ejemplo.

Y mientras tanto, a pesar de que hay todo tipo de organizaciones supuestamente a favor de causas altruistas, ninguna ha logrado NADA para mejorar la situación de derechos humanos en el mundo, la desigualdad, los derechos de la mujer, etc.

¿Qué ha logrado Human Rights Watch en los últimos 10 años? ¿Frenaron algún abuso de derechos humanos, por ejemplo, en la frontera con Estados Unidos? ¿O en la Unión Europea? ¿O en cualquier otra parte del mundo?

La respuesta es NO. Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Greenpeace no han cambiado nada. Pero eso sí; son negocios muy lucrativos que dejan millones de dólares al año a sus capataces, dinero con el que se pagan los sueldos, por ejemplo, de José Miguel Vivanco.

La postura de Vivanco, francamente, es hipócrita. Sabe que lo que dijo AMLO es verdad. Pero lo ataca porque también sabe que si la gente escucha eso van a dejar de donarle dinero a Human Rights Watch. Dicho de otro modo, lo que realmente parece haber molestado a Vivanco, y lo que hizo que atacara a AMLO, es que AMLO puso al negocio de Vivanco en jaque.

AMLO no se metió directamente con Human Rights Watch, por ejemplo. Se refirió a los membretes que se usan en México para aparentar altruismo y que en realidad son jugosos negocios para sus dueños, quienes viven como reyes y no pagan impuestos.

El detalle es este: Si Human Rights Watch sirviera de algo, y lo pudiera demostrar con resultados específicos, Vivanco no se hubiera puesto tan defensivo. Vaya, nisiquiera hubiera dicho nada porque simple y sencillamente no aplicaba el comentario a HRW. Pero se puso el saco. Solito se auto-balconeó.

Lo que hizo Vivanco en realidad es dejar claro que es un hipócrita, y que se parece a los Republicanos de Estados Unidos que dicen ser paladines de la justicia de la clase trabajadora, pero en realidad no hacen nada para mejorar la situación de la clase trabajadora. Justamente la semana pasada el comediante Jon Stewart balconeó esta hipocresía en su programa The Problem with Jon Stewart. Aquí el video. El paralelo con las organizaciones que se dicen defensoras de causas altruistas, pero que en realidad no hacen un carajo para que cambien las cosas, es muy claro:


Así que desde aquí le digo a José Miguel Vivanco: Eres un hipócrita. Mejor admite que Human Rights Watch es un NEGOCIO que vive dar la APARIENCIA de defender los derechos humanos cuando en realidad no está cambiando NADA.

Cuando puedan mostrar resultados concretos, entonces a lo mejor tendrás autoridad moral para quejarte de que se ataque a Human Rights Watch. Y aún así te estarías haciendo afuera de la bacinica porque eso no fue lo que hizo AMLO. Lo que hizo fue criticar a los que usan a causas altruistas para evadir impuestos y robar. Si te quedó el saco, bueno, eso ya es asunto tuyo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario