domingo, 28 de noviembre de 2021

Vean: Esto es lo que no dicen los medios sobre la variante Omicron del coronavirus

Por Victor Hernández

Los medios en México no están diciendo la verdad sobre la variante Omicron del coronavirus. Se la han pasado publicando notas alarmistas al respecto en vez de hacer periodismo. Y como siempre, tiene que ser blogdeizquierda.com el que haga el trabajo de información al público que se supone que los medios deberían hacer.

Para empezar, esto debe quedar claro: No hay evidencia de que las vacunas actuales para covid no protejan contra Omicron.

Toda la evidencia que se tiene hasta ahora indica que sólo personas sin vacunarse, o con sólo una dosis de la vacuna contra el covid, se han enfermado a causa de Omicron.

No lo digo yo. Lo dicen las autoridades de Sudáfrica, donde fue detectada primero la variante. De acuerdo con Associated Press, alrededor las autoridades de Sudáfrica reportan que 65%  de los contagiados con Omicron que se enfermaron no estaban vacunados "y la mayoría del resto sólo estaban vacunados a la mitad."

Estadísticamente estso quiere decir que las vacunas sí funcionan contra la variante Omicron. Si no funcionaran, habría 4 enfermos vacunados y 6 enfermos no vacunados, ya que en Sudáfrica sólo el 40% de la población está vacunada.

Y no; tener sólo una dosis de una vacuna que requiere de dos dosis no es estar vacunado. Es estar vacunado a medias. El organismo aún no desarrolla los anticuerpos necesarios para combatir al virus.

AP no dice cuántos enfermos tenían el esquema completo de vacunación o cuándo se contagiaron. Recordemos que los anticuerpos se desarrollan dos semanas después de recibir la segunda dosis. Así que no se puede decir--puesto que no hay datos que lo confirmen--que Omicron tiene resistencia a las vacunas actuales.

De nuevo: Para que se pudiera decir que las vacunas actuales no protegen contra Omicron se tendría que ver un porcentaje de 60% de enfermos no vacunados y 40% vacunados. No "medio vacunados". Completamente vacunados. Y no es así. 65% de los contagiados no estaban vacunados y la mayoría del resto sólo tenían una dosis.

Y como siempre pasa, en vez de esperarse a tener más datos para de verdad informar al público, los medios publicaron notas sensacionalistas sobre Omicron, lo cual causó que se cayera la economía mundial. Fue hasta hoy que AP publicó datos que muestran claramente que el problema de Omicron es para los no-vacunados, no para los vacunados.

En México, desde luego, los medios se colgaron de las noticias sensacionalistas para hacer golpeteo contra AMLO. Lo primero que hicieron, el viernes 26 de noviembre, fue hacer histeria por el evento de AMLO en el Zócalo el primero de diciembre. Como ya dijimos en esta columna, si bien el evento es imprudente y sí causará contagios entre gente no-vacunada, no es ni por asomo la misma situación que en Europa o en Africa, ya que en México la mayoría de los adultos están vacunados. El problema, en todo caso, será una alza en contagios en menores de edad.

El golpeteo contra AMLO continuó ayer. sábado 27. El Universal, por ejemplo, le tiró caca al secretario de salud, Jorge Alcocer, por un comunicado de la secretaría de salud que, francamente, fue más prudente que varias de sus lamentables declaraciones sobre el covid. Dice el comunicado sobre la variante Omicron:

“en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”.

Así es como debe ser. No se puede tomar una medida de salud sin saber primero la evidencia científica. Aquí los datos son claros: Sólo los no-vacunados están en riesgo de enfermarse. Otra evidencia es que Omicron NO es más mortal que otras variantes. Simplemente es más contagioso.

Pero en El Universal en vez de hacer periodismo hicieron golpeteo. Esto fue lo que publicaron al respecto:

"Ante el desplome del peso frente al dólar y el regreso del cierre de fronteras en varios países, incluyendo Estados Unidos, la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, sólo emitió un comunicado de un párrafo sobre que “en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”. Así de escueta la postura frente a la alarma global desatada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayer declaró la variante Ómicron del coronavirus como “preocupante” debido a su potencial transmisibilidad y desconocimiento de qué tan efectivas serán las vacunas existentes ante este nuevo virus."

Si en El Universal hubieran hecho periodismo, sabrían que también a la variante Delta la tacharon de  "preocupante" y no pasó nada. Y que al final la evidencia que sí hay sobre Omicron indica que sólo afecta a los no-vacunados.

Como dije al principio, en vista de que en los medios no hacen periodismo, entonces tiene que ser este furris blog el que, como siempre, les enmiende la plana.

No se dejen engañar por los medios.

PD: El ministro de salud de Inglaterra dijo ayer que hay una "posibilidad razonable de que por lo menos habrá algún grado de escape a las vacunas" con la variante Omicron. Lo que no dijo es que TODAS las vacunas tienen un grado pequeño de escape. Es decir, de que se enferme alguien vacunado con la variante que sea o con el coronavirus original. Pero los números de contagios en Sudáfrica muestran claramente que estadísticamente la variante Omicron sólo afecta a los no-vacunados o a quienes sólo tienen una dosis de una vacona que requiere de dos dosis. Digo esto porque seguramente los medios van a hacer escándalo por lo que dijo el ministro de Boris Johnson, quien es uno de los jefes de estado más idiotas del mundo. Y no lo digo yo. Lo dice el resto del mundo. En realidad lo que está buscando Boris Johnson es ver cómo cierra fronteras a los migrantes. Ese es todo su problema; el racismo y la xenofobia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario