viernes, 5 de noviembre de 2021

Mundo Bitcoin: Por qué bajó el precio del Shiba Inu y por qué no es motivo de pánico

Por Victor Hernández

Esta semana el precio del Shiba Inu bajó a casi la mitad de su máximo histórico. La razón por la cual bajó el precio es por manipulación del sitio CoinMarketCap, propiedad de Binance. Vamos a ver exáctamente qué fue lo que pasó y por qué no es causa de pánico.

Primero, el Shiba Inu alcanzó su máximo histórico más reciente de $0.00008 dólares el 26 de octubre pasado y se acercaba a alcanzar otro máximo histórico ante los rumores de que sería listado para compra y venta en los sitios Kraken y Robinhood.

Llegó el punto en el que el Shiba Inu rebasó al Dogecoin como la décima criptomoneda más grande del mundo. Por lo menos así lo indicó el sitio Coingecko. Pero por alguna razón inexplicable el sitio CoinMarketCap no mostró el nuevo posicionamiento del Shiba Inu y siguió mostrando al Dogecoin como la moneda número 10 y al Shiba Inu como la número 11.

De inmediato le empezaron a llover reclamos a CoinMarketCap para que mostrara el cambio en el posicionamiento del Shiba Inu.

Luego de la presión, CoinMarketCap accedió a mostrar al Shiba Inu en el lugar 10, pero al mismo tiempo colocaron al Dogecoin en el lugar 9 a pesar de que no había justificación para hacerlo. Es decir, CoinMarketCap le ayudó al Dogecoin a mantenerse a flote y no caerse del lugar en donde estaba, lo cual probablemente hubiera causado un desplome brutal del Dogecoin.

Cabe recordar que el Dogecoin es una vacilada. Es una criptomoneda inflacionaria; cada vez aumenta más la cantidad de Dogecoin disponible, lo cual hace que pierda su valor. Es simplemente imposible sostener el precio del Dogecoin. Forzosamente se tiene que devaluar. Pero Elon Musk la infló porque le conviene, ya que tiene una fuerte cantidad de Dogecoin. Y los mensos que creen en los meme stocks le ayudaron a inflarla.

Lo que pasó a continuación fue de plano una manipulación injustificable por parte de CoinMarketCap. De la nada, CoinMarketCap cambió el número de la cantidad circulante de tokens disponibles de Shiba Inu en su sitio, haciéndole creer al público que mágicamente alguien había creado más Shiba Inu y, por consiguiente, su valor tenía que ser más bajo, ya que el valor de una criptomoneda tiende a ser su volumen de venta dividido entre la cantidad de tokens o de monedas. Si hay más tokens, el precio baja. Si hay menos tokens, el precio sube.

Pero como dije, es imposible que haya más tokens de Shiba Inu. Los que se crearon en agosto de 2020 son los únicos que puede haber. No se pueden crear más. Ni lo puede hacer el equipo de ShibaSwap.com, ya que el contrato de creación de Shiba Inu no se puede cambiar.

Lamentablemente, como todo el mundo confía en CoinMarketCap, mucha gente le creyó a CoinMarketCap su manipulación de la cantidad circulante de Shiba Inu y muchos empezaron a entrar en pánico. Eso causó la primera baja en el precio del Shiba Inu. Pero otros no cayeron en pánico y siguieron haciendo HODL esperando que Shiba Inu fuera listado en Kraken y en Robinhood.

El problema fue que Kraken y Robinhood están basados en Estados Unidos, y por lo tanto tienen reglaciones muy fuertes que seguir. Una de las regulaciones que tienen es tener datos verídicos de la cantidad circulante de un token antes de venderlo. Pero como CoinMarketCap inventó que había aumentado la cantidad circulante, Kraken se echó para atrás y ya no ofreció Shiba Inu para no meterse en problemas. Todo por una manipulación completamente fabricada de CoinMarketCap.

Hay que decir que parte del problema es que el equipo de Shiba Inu nunca estableció su propio conteo de circulación de tokens y eso hizo que CoinMarketCap pudiera aprovecharse de la situación para manipular los números. El equipo de Shiba Inu no hizo un conteo propio porque simple y sencillamente no era necesario. La cantidad circulante está establecida en el contrato de creación de Shiba Inu en el blockchain de Ethereum. Y ese contrato no se puede alterar. Resultaba redundante hacer un conteo de circulante.

Pero ahora la manipulación de CoinMarketCap causó una cascada de ventas de pánico de Shiba Inu a pesar de que no había motivo para pánico.

¿IMPORTA LA CANTIDAD DE TOKENS EN CIRCULACIÓN?

 Para los que se están preguntando si importa la cantidad de tokens Shiba Inu en circulación la respuesta es NO. Por la sencilla razón de que no es posible crear más tokens. El problema fue que algunos creyeron que se habían creado más tokens y por lo tanto el Shiba Inu se iba a devaluar. Además, la cifra causó que hubiera pánico artificial y esto causó un efecto dominó que bajó el precio. Pero la realidad es que no hay cambios en la cantidad de Shiba Inu. Hay los mismos tokens, pero la mayoría, más de la mitad, de hecho, están "quemados". Es decir, están inutilizados y es como si ya no existieran. Pero no es posible que aumente la cantidad de Shiba Inu.

¿Y AHORA QUÉ SIGUE?

Obviamente para los que compraron Shiba Inu cuando se acercaba a su máximo histórico estas bajas son una pérdida importante. Pero para quienes compraron Shiba Inu entre mayo y septiembre el precio actual sigue representando una fuerte ganancia. Quienes compraron Shiba Inu en junio, por ejemplo, tienen una ganancia de 7 veces el valor de su compra.

Sin embargo, soy de la opinión de que las "pérdidas" actuales de Shiba Inu son sólo temporales, y habrá una importante recuperación a corto y mediano plazo.

Tengo esa opinión porque lo que está pasando ahora con el Shiba Inu es parecido a lo que pasó en mayo. En ese entonces el Shiba Inu se disparó a un máximo histórico de $0.0000035 y en cosa de 3 días perdió cerca de 80% de su valor, cayendo a 0.0000007. Se mantuvo así varios meses y luego tuvo un fuerte disparo hasta tocar el nuevo máximo histórico que representaba mas de 10 veces su valor.

Esto podría ocurrir antes de que termine el año, o a principios de 2022, si lo siguiente ocurre:

1. Kraken lista a Shiba Inu para compra y venta

2. Robinhood lista a Shiba Inu para compra y venta

3. ShibaSwap.com lanza el blockchain Shibarium, con el cual las transacciones de Shiba Inu se reducirían de manera drástica, haciendo al Shiba Inu una de las criptomonedas más económicas para usar. Si eso ocurre, pequeños negocios de todo el mundo podrían adoptar al Shiba Inu como método de pago, lo cual incrementaría su uso y su precio.

Esa es precisamente la razón por la cual yo no he vendido mis Shiba Inu. De hecho, los sigo teniendo ahorrados en ShibaSwap.com y generando intereses en Bone, Ethereum, Shiba Iny y Ryoshi. Los puros intereses generados en Ryoshi podrían significar una fuerte ganancia si sigue subiendo de precio a mediano plazo. ¿Por qué querría yo dejar pasar esa oportunidad? 

A mi me tocó comprar Shiba Inu cuando estaba en su máximo histórico de 0.000003 y luego en 0.000002. Cuando el precio se desplomó obviamente menté madres, pero en vez de vender los Shiba Inu y perder, compré más cuando estaba en 0.000001,0.0000007, 0.0000006, 0.0000005 y así. Porque o sabía que el proyecto Shiba Inu no era sólo un memecoin. Era un proyecto mucho más grande, con su propio sitio de intercambio descentralizado (ShibaSwap.com), NFTs, Shibarium, etc. Es decir, le tuve fe a una moneda que se había desplomado 80%. Pero no era fe ciega. Era un riesgo calculado en base a lo que el proyecto estaba desarrollando. Y funcionó. Mi inversión en Shiba Inu sigue teniendo más valor ahora que cuando compré a precio ultra-bajo.

ESTO YA ME LO ESPERABA

Por otro lado, yo sabía que una vez tocando el máximo histórico sería cuestión de tiempo para que hubiera una baja ("corrección del precio" que le dicen). Y lo llegué a decir en Twitter. El 27 de octubre dije:

"A mi lo que me hace ruido es que las whales están comprando mucho en anticipación de que Robinhood anuncie que venderá $SHIB. Si no vende podría haber un desplome fuerte."

Las whales (ballenas) son los inversionistas millonarios que le meten millones de dólares a una criptomoneda esperando tener ganancias enormes. Ellos son los que tienden a manipular el precio del mercado. Cuando las whales meten mucho dinero a una criptomoneda el precio se dispara. Y cuando sacan el dinero, el precio se desploma. Eso fue exáctamente lo que pasó con el Shiba Inu. Sólo que esta vez la causa fue la manipulación de CoinMarketCap.

Además dije ese mismo día respecto al precio del Shiba Inu:

"Por lo pronto ya casi llega a $0.0001. A ver de cómo se pone el madrazo cuando haya una corrección."

Debo decir que el madrazo se puso menos fuerte que la vez pasada que hubo un desplome grande. En mayo, como dije, el madrazo fue una caída de 80%. Esta vez el madrazo ha sido de menos de 50%. Lo cual habla bien de la mayoría de los que hemos comprado Shiba Inu pensando a futuro y no sólo el ganancias a corto plazo. Los que no hemos vendido creemos en el proyecto y lo apoyamos porque sabemos que a largo plazo será de gran beneficio para mucha gente. Los que sólo querían ganancias rápidas vendieron con pérdida.

¿QUÉ HACER AHORA?

Como siempre, advierto que lo que voy a decir a continuación no es consejo financiero y cada quien es responsable de lo que hace con su dinero. Lo que voy a decir es sólo con fines informativos.

¿Qué hacer ahora que bajó el precio del Shiba Inu? En lo personal hice dos cosas y haré una tercera:

Lo que ya hice:

1. NADA. Ni toqué ni vendí los Shiba Inu que tengo. Los sigo teniendo ahorrados en ShibaSwap.com y generando intereses. Ni pienso tocar los Shiba Inu por lo menos en un par de años porque se que el precio va a seguir subiendo. Y ahora que hay mecanismos de quema de tokens, ya no resulta imposible que el Shiba Inu alcance un precio de 1 centavo de dólar. Si eso pasa, todos los que aguantamos vara con la volatilidad del Shiba Inu vamos a estar muy contentos.

2. DIVERSIFICAR. Además de Shiba Inu también he comprado Saitama Inu. El Saitama Inu ha tenido un fuerte crecimiento en su precio, así que las ganancias que he tenido con Saitama Inu han moderado un poco las "pérdidas" del Shiba Inu. Y pongo "pérdidas" entre comillas porque inclusive con la caída del precio sigo teniendo una ganancia muy buena con Shiba Inu gracias a que compré cuando estaba mucho más barato.

Lo que voy a hacer:

3. COMPRAR MÁS SHIBA INU. Si sigue bajando el precio del Shiba Inu voy a comprar más. Cuando el precio se empezó a disparar mi primer reacción fue "¡Chale! Ya no voy a poder comprar Shiba Inu barato. Debí haber comprado más cuando tuve la oportunidad." Esta baja actual es una oportunidad para comprar si no a un precio ultra-barato, sí a un precio que podría multiplicarse por 15 en el corto plazo y por 150 en el mediano plazo. Me haría ruido que subiera nuevamente a su máximo histórico porque entonces la ganancia a mediano plazo sería menor.

¡PINCHE VICTOR! ¿PERO POR QUÉ ESTÁS TAN TRANQUILO?

Pues porque esta película le he visto varias veces. Yo empecé a comprar bitcoin en 2013 y he visto múltiples veces como se ha desplomado el precio y luego se ha levantado a niveles mucho más altos. En 2013 compré a 900 dólares por bitcoin y en cosa de semanas se desplomó a 400. Un año más tarde se desplomó a 200. Se recuperó hasta 2017 y luego se disparó a 3 mil dólares. Luego se cayó, luego subió a casi 20 mil. Luego se desplomó a 5 mil, luego subió a 30 mil y ahorita ya rebasó los 60 mil dos veces.

El error que cometí en ese entonces fue comprar y vender, en vez de sólo comprar y dejar que el precio siguiera creciendo solo. Si yo no hubiera tocado los bitcoins ENTEROS que llegué a tener, hoy tendría una pequeña fortuna. No la tengo porque hice ventas de pánico. Bueno, pues como ya tengo callo, ya no me asustan las alzas y bajas de criptomoneda. Ya aprendí a darme cuenta cuando hay manipulación en el mercado y cuando habrá una caída porque una moneda está subiendo demasiado rápido.

Pero más importante aún, ahora ya se cómo identificar si una criptomoneda vale la pena o no. En el caso del Shiba Inu y del Saitama Inu, en mi opinión, las dos valen la pena lo suficiente como para aguantar vara y no vender, ya que su potencial de crecimiento es más grande que la baja temporal que estamos viendo en estos momentos.

PD: Para referencia, el 3 de noviembre de 2021 CoinMarketCap decía que la cantidad circulante de tokens Shiba Inu era 549,095,518,000,000. Pero una semana antes dijo que la cantidad circulante era 394,796,000,000,000. Es decir, CoinMarketCap aumentó de manera artificial la cantidad circulante de Shiba Inu por prácticamente 40%. Esto, de nuevo, es IMPOSIBLE. No es posible crear nuevos Shiba Inu. Sólo se pueden quemar. CoinGecko, por cierto, reportó que la cantidad circulante de Shina Inu era 497,730,966,630,395, que es más parecido a la realidad, ya que la mitad de los tokens fueron quemados y del resto se han estado quemando varios millones de manera constante. Pero por la alteración de los números de CoinMarketCap un montón de gente se fue con la finta y causaron un desplome del precio completamente artificial e injustificado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario