viernes, 29 de octubre de 2021

Vean: Estados Unidos y Europa pueden meterse sus quejas contra la reforma eléctrica POR EL FUNDILLO

 Por Victor Hernández

Van dos días que los medios en México (bueno, los de derecha) han estado haciendo golpeteo contra la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador alegando que en Estados Unidos y en Europa--específicamente en Italia--se quejan de que AMLO busque desprivatizar al sector eléctrico.

La excusa, en el caso de Estados Unidos, es que supuestamente no generará más fuentes de energías limpias. Ajá. Nadamás que hay un detalle; en Estados Unidos la mayoría de las plantas generadoras de electricidad NO son renovables. Apenas el 21% de la electricidad que se genera en EU es renovable.

Y no sólo eso; todos los legisladores Republicanos y varios de los propios Demócratas se oponen al presupuesto de Joe Biden para generar más energía limpia.

Por otro lado, 26% de la electricidad que se genera en México es limpia. Así que en términos de porcentajes, México genera más energía renovable que Estados Unidos. ¿Cómo se atreven en Estados Unidos a criticar a México por ese tema entonces?

Así que Estados Unidos no tiene ningún derecho a quejarse de la reforma elécrtica de AMLO. Máxime cuando CFE duplicará la generación de electricidad con plantas hidroeléctricas, contrario a lo que hizo el PRIAN, que se dedicó a disminuir la generación de electricidad con hidroeléctricas.

Ah, por cierto: Las hidroelécrticas generan en México por lo menos el 10% de toda la electricidad en el país. Si se duplica la producción hidroeléctrica se generaría el 20% de la electricidad en México de forma limpia y aumentaría la generación de energía limpia a 36%. En Estados Unidos, insisto, es apenas el 21% de la electricidad la que se genera con energía limpia.

Curiosamente, los que le ponen piedras en el camino a Joe Biden en EU para que no se genere más electricidad limpia son las empresas que producen carbón para generar electricidad. Pero eso no lo dicen los medios en México porque lo que buscan no es informar, sino hacer golpeteo.

Ahora bien, en el caso de la Unión Europea, la electricidad se privatizó en España y ahora los precios de la electricidad no paran de subir. ¿Eso es lo que pretende la Unión Europa que pase en México? Que vayan mucho a RECHINGAR A SU MADRE.

Más bien lo que les duele es que ahora ya no habrá negocio para Iberdrola y Repsol. Pero México no tiene por qué estarles arreglando el negocio a esos mequetrefes. Que le vendan electricidad a su propio país y no estén jodiendo aquí.

(OJO: El que dijo que el tema de la reforma eléctrica era un "tema delicado" para la Unión Europea no fue España, sino un legislador italiano. Pero es lo mismo. Habló a nombre de la Unión Europea. Mejor que se encarguen de sus propios países y dejen en paz al sector eléctrico en México.)

Lo que realmente caga de esto es que los medios no se tomen la molestia de decir estas verdades que estamos diciendo aquí. Cero números. Cero comparativos. Sólo cuando les conviene. Si no ni lo mencionan porque no le ayudan a los caprichos de los dueños de los medios, que son de derecha.

Y lamentablemente en los medios "de izquierda" tampoco se toman la molestia de investigar y sólo se ponen a hacer berrinche ideológico. Pero eso no funciona para convencer a los votantes que no se identifican con ningún partido. A esos votantes hay que darles datos, números, y razones contudentes para que no caigan en las mentiras de la derecha, no discursos mamertos en base a ideología.

Carajo, lo he dicho varias veces pero lo voy a volver a decir: Me CAGA tener que ser yo el que diga estas verdades. ME RECONTRACAGA. A mi no me pagan por informar. A los medios sí. Pero los medios no informan. Ni los de izquierda. Y mientras los medios no informen, no se podrá decir que de hay una verdadera democracia en México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario