lunes, 13 de septiembre de 2021

Vean: Miles de estudiantes se contagiarán de covid por la necedad de hacer clases presenciales, indican números

Por Victor Hernández

Hoy se inicia la tercer semana de clases presenciales en al país, y hasta el momento los números confirman lo que advertimos que ocurriría: Miles de casos de niños contagiados.

Lo dicen las propias cifras de la SEP. El pasado 7 de septiembre--hace 6 días--la titular de la SEP, Delfina Gómez, anunció que había 88 casos escuelas en las cuales se detectaron casos de covid, de las cuales tuvieron que cerrar 39, durante la primer semana de clases.

Eso quiere decir que han habido POR LO MENOS 88 casos de niños covid en el país. Podrían haber más que no se han reportado.

Pero vamos a ser conservadores con los datos y vamos a decir que sólo hubo 88 casos de covid de una población de 12.6 millones de estudiantes en todo México. Eso quiere decir 2.75 casos por estado.

Puesto que 39 escuelas cerraron, no es posible saber cuántos estudiantes más se contagiaron, ni cuantos familiares que aún no tienen anticuerpos se contagiaron.

Sin embargo, sí sabemos que los contagios crecen de manera exponencial. Es decir, se multiplican, no se suman. 88 casos en una semana podrían significar el doble o el triple en la siguiente semana, y la siguiente el doble o el triple, etc.

Sabemos que los contagios son exponenciales porque un niño contagiado no sólo contagia a otros niños, sino a familiares, quienes a su vez contagian a más gente, etc.

Considero que para fines de transparencia el gobierno federal debe dar a conocer las cifras de contagios en escuelas semana por semana. Y si los números empiezan a tener crecimiento exponencial, entonces deben suspenderse las clases de manera permanente hasta que los menores puedan ser vacunados.

No me voy a cansar de decir esto: Es preferible suspender clases a exponer a menores sin acceso a vacunas a contagiarse de covid y arriesgar ponerse graves o fallecer.

Así que si AMLO no quiere hacer lo correcto--que sería suspender clases--entonces lo mínimo que debe hacer es ser transparente con las cifras para que sean los padres de familia los que no arriesguen a sus hijos a contagios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario