miércoles, 8 de septiembre de 2021

Vean: El PAN está a nada de perder el registro; ¿Qué tanto le conviene a la izquierda?

Por Victor Hernández

Publicó El Universal el 1 de septiembre pasado que el PAN está a nada de perder el registro como partido político debido a que tiene muy pocos militantes registrados ante el INE.

Para que un partido político pueda mantener el registro, el partido debe tener por lo menos el 0.26% del padrón electoral registrado como militante. Actualmente, el PAN tiene 0.28% del padrón registrado como militante.

Eso quiere decir que conforme crezca el padrón electoral, el PAN acabar con menos militantes de los que se requieren para conservar el registro.

¿Qué tanto le convendría a la derecha que el PAN perdiera el registro? Veamos:

Para empezar, si el PAN pierde el registro, la mayoría de los militantes del PAN se irían al PRI. El resto o trataría de fundar un nuevo partido, o se irían a MC.

Eso incrementaría la votación del PRI. ¿Qué tanto? A ojo de buen cubero, yo diría que un 40%, mientras que la de MC se duplicaría.

El PRI actualmente tiene 20% del voto, por lo cual el 40% aumentaría la votación del PRI a 28% del voto. MC tiene 5%, con lo cual su votación aumentaría a 10%.

Los demás panistas se abstendrían o mantendría presencia en los estados. Pero no a nivel nacional.

¿Le conviene eso a la izquierda? Sí, pero no.

Sí, porque los panistas ya no recibirían dinero del INE, y si bien crecería el voto del PRI, no sería suficiente para ganarle a Morena ni con el 5% del PRD.

No, porque si la totalidad de los panistas se van al PRI, entonces el PRI se consolida con 39% del voto. No le alcanzaría para ganarle a Morena en elecciones presidenciales, pero sí sería más complicado para Morena ganar mayorías en elecciones locales.

Además de que el PRI recibiría más dinero del INE.

¿Qué es lo que puede hacer la izquierda entonces para sacarle ganancia a esta casi desaparición del PAN? Sencillo: Promover la idea del abstencionismo entre los votantes panistas.

Se puede hacer con una campaña informativa para decirle a los panistas que sin el PAN, no será posible controlar la corrupción del PRI (¡juar juar! ya se, son igual de corruptos) así que lo mejor es abstenerse para mostrar "rechazo al sistema" y esperar a que el PAN pueda tener registro otra vez, lo cual sería hasta 2027. Y eso si de verdad juntan firmas, asambleas, etc.

En 2027 se les vende la idea de que "no, es que hay que votar por el PRI para que no se divida el voto contra Morena" y así el nuevo PAN no logre el registro. Luego se les dice otra vez "no, no, hay que abstenerse porque si no no se puede controla la corrupción del PRI porque no estará el PAN para controlarlos". Luego en 2033 otra vez impedir que el nuevo PAN obtenga el registro, etc.

En otras palabras, traer al PAN de nuestros pendejos.

Lo cual, creo yo, no será muy difícil.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario