miércoles, 22 de septiembre de 2021

Vean: Biden lo que quiere es subir impuestos a los ricos; @lopezobrador_ también lo debe hacer

Por Victor Hernández

Dijo ayer Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera que coincide con Joe Biden en el tema de los impuestos a los ricos, que en el gobierno de AMLO no hay condonación, y que está de acuerdo en que los ricos y las corporaciones paguen lo que les corresponde.

Lo cual está muy bien. Sólo que hay un detalle: Biden lo que busca es subirle el ISR a los ricos. O más bien, a las corporaciones.

Sí; la propuesta de Biden es subir el ISR de las empresas de 21% que pagan actualmente (cuando pagan, porque Amazon y otras grandes empresas no pagan nada), a 26.5%, que menos que lo que se cobraba cuando Obama era presidente.

Además, Biden busca que varios países del mundo impongan un impuesto mínimo a las empresas para que las empresas de EU no se vayan a otros países con tal de pagar menos impuestos.

En otras palabras, lo que buscan Biden y los Demócratas en EU no es quitar las condonaciones, sino subir los impuestos a las grandes empresas.

Si AMLO está de acuerdo con eso me parece muy bien. Pero AMLO desde el principio del sexenio se ha nagado a subir los impuestos. Su postura es que simplemente eliminando las condonaciones es suficiente.

Pero eso es falso. Las grandes empresas en México pagan a lo mucho 2% de ISR gracias a que tienen privilegios fiscales que aún no han sido eliminados. Mientras tanto, el resto de los mexicanos paga impuestos muy altos. Una familia de clase media o de clase baja-alta paga más ISR en México que en Estados Unidos.

Medio quiere AMLO tener contentos a los pequeños empresarios diciéndoles que sólo van a pagar 2%, como las grandes empresas, pero eso no va a resolver nada. Los impuestos para la clase media deben bajar y los impuestos para los ricos y las grandes empresas deben subir. De lo contrario el sistema de recaudación en México seguirá siendo regresivo.

Dudo que AMLO vaya a querer subir los impuestos a las grandes empresas en su sexenio. Simplemente no tiene la voluntad política para hacerlo porque tiene miedo a que lo acusen de "chavista" y etc, etc.

Espero entonces que quien sea presidente en 2024 sí tenga el valor para decir "ya estuvo bueno de regresión" y le suba los impuestos a las empresas.

O bien, que ahora sí elimine los privilegios fiscales que les permiten no pagar.

Porque al resto de los mexicanos que cobran con nómina les quitan puntal la tercera parte de su sueldo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario