domingo, 8 de agosto de 2021

Vean: Presidente @lopezobrador_: ¿Va a investigar a los ex presidentes o no?

Por Victor Hernández

Ya pasó una semana desde que se llevó a cabo la consulta de juicio a ex presidentes, por lo cyal hago la siguiente pregunta absolutamente seria para el Presidente Andrés Manuel López Obrador: ¿Va a investigar a los expresidentes o no?

Lo pregunto porque el SÍ ganó de manera abrumadora en la consulta de juicio a ex presidentes.

Cierto, no se alcanzó ni por asomo el 40% requerido para que el resultado sea vinculante, pero eso no le impide al gobierno federal iniciar las investigaciones en cumplimiento del mandato de la mayoría que sí participó en la consulta.

¿No va a respetar el Presidente la voluntad de la mayoría?

"Es que si no tiene 40% del padrón no es vinculante. ¡Es culpa del INE!", dirán los fans de AMLO. 

La respuesta a eso es: Que no sea vinculante no quiere decir que no se puede hacer.

Ya lo he dicho en otras columnas: No vinculante quiere decir que el gobierno federal no está OBLIGADO a hacer las investigaciones. Pero NO quiere decir que está IMPEDIDO para hacerlas.

No vinculante quiere decir que el gobierno puede DECIDIR si lo hace o no lo hace. Nada se lo impide. Simplemente no tiene la obligación de hacerlo.

Pero siendo el gobierno de AMLO el primer gobierno de izquierda desde Lázaro Cárdenas, sí tiene la obligación moral de investigar a los expresidentes, ya que no sólo es lo que la mayoría de los votantes que participaron en la consulta pidieron, sino que además es una demanda popular de muchos años.

Así que, Presidente, le pregunto de nuevo: ¿Va a investigar o no a los expresidentes? ¿Va a respetar la decisión de la mayoría que participó en la consulta o no?

Digo, para saber si era en serio o nomás era un engaño lo de la democracia participativa y la cero impunidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario