sábado, 7 de agosto de 2021

Vean: Esto es lo que los medios no dijeron sobre el paro de gaseros en el Valle de México


Por Victor Hernández

El miércoles 4 de agosto por la tarde los distribuidores de gas en el Valle de México levantaron el paro que habían mantenido durante tres días por el tope que le puso el gobierno federal a los precios del gas.

Esto ocurrió luego de que, por la mañana, un representante de repartidores de gas en el Valle de México dijo en entrevista con Carmen Aristegui que ellos no son los verdugos, y que no se fueron a huelga, sino que suspendieron labores por el hecho de que no hay condiciones para que trabajen, ya que al ponerse topes al precio del gas, reciben poco dinero por repartirlo.

Lo que no dijo el representante de los distribuidores de gas--ni dijeron en los medios--es que desde dos días antes se difundió un video en el cual distribuidores de gas amedrentan a otro distribuidor de gas en pipa con el propósito de hacer un bloqueo total a la distribución de gas.

De hecho, empresas de gas en pipa en la Ciudad de México denunciaron que en las centrales abastecedoras no están permitiendo que las pipas de gas se surtan.

Para los que no saben, en la Ciudad de México hay tres formas de suministro de gas:

1. Con tanques de gas individuales. Esta es la más común en todo el país y la más antigua.

2. Con pipas. Como hay muchos edificios de departamentos en la Ciudad de México, muchos edificios tienen un tanque estacionario que distribuye a todos los departamentos. Ese tanque se llena cada tantos días por medio de pipas.

3. Gas natural por tubería. La que tiene el monopolio --y pésimo servicio-- para proveer gas natural por tubería en la Ciudad de México es Naturgy, que es el nombre que le pusieron a Gas Natural Fenosa.

Como dije al principio, un representante de repartidores de gas en tanque le dijo a Carmen Aristegui que ellos sólo pararon actividades porque con el tope de precios al gas no les alcalnza. Que porque sólo se llevan una comisión de 10% a 20% del litro de gas, y que ahora quedó esa comisión en 30 centavos. Que los que ponen los precios son las gaseras, no ellos. Que ellos sólo distribuyen y se llevan una comisión.

Pero entonces ¿cómo explicaba ese representante de repartidores de gas el video en el que amedrentan a un repartidor de gas en pipa?

Y no es sólo el video. Blogdeizquierda.com tuvo conocimiento de las declaraciones de un trabajador de una empresa repartidora de gas en pipa--que pidió no ser nombrado ni a la empresa por temor a represalias--en las cuales afirma que los repartidores de gas en tanque están bloqueando los accesos a las gaseras para que nadie pueda abastecerse, particularmente las pipas.

Esta es la razón por la cual ayer en la mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los distribuidores de gas no van a doblegar al Estado, y sugirió que de ser necesario la Guardia Nacional intervendría.

¿Tenían razón los gaseros con su paro? No. Si el problema es que cobran por comisión, entonces deben exigir que el gobierno establezca una comisión más alta para los gaseros. O de plano pedir que Pemex sea abastecedor directo con comisiones adecuadas. Pero no pueden impedir que los que sí quieren distribuir gas lo hagan a pesar de los topes a los precios.

Todo esto se debe señalar por lo siguiente: en cuanto empezó el paro de distribuidores de gas, la derecha alegó que se trataba de una medida de libre mercado en protesta contra el "socialismo" de AMLO. Pero eso es falso. Sí hay repartidores que quieren seguir distribuyendo gas inclusive con el tope de precios. Eso también es libre mercado. Lo que la derecha está aplaudiendo es que algunos repartidores de gas impidan el libre mercado a otros repartidores.

Al final los que realmente pierden no son los repartidores de gas, sino las distribuidoras que ya no pueden cobrar lo que queiran. Eso fue lo que no le gustó a la derecha; que AMLO les impidiera seguir abusando.

Pero para que esto se entienda se debe mostrar toda la información. No sólo la declaración de un repartidor de gas ni sólo las declaraciones del presidente. Es decir, se debe hacer periodismo.

Desafortunadamente, en México los medios no hacen periodismo; hacen show.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario