viernes, 6 de agosto de 2021

Vean: Dos desafíos para @m_ebrard; EU le podría subir los impuestos a Pemex y México demanda a fábricantes de armas

Por Victor Hernández

Legisladores Demócratas en el congreso de Estados Unidos quieren que las petroleras que más contaminan paguen más impuestos para castigarlos por propiciar la contaminación que genera el cambio climático.

De acuerdo con el New York Times, los Demócratas buscan que las petroleras que generan la mayor parte de la contaminación en el planeta paguen 6 mil millones de dólares en un periodo de 10 años.

El diario sólo menciona a Exxon y a Chevron en específico como parte de las petroleras más contaminantes. Sin embargo, Pemex podría estar en la lista.

Por esto:

El New York Times señala lo siguiente:

Si la propuesta Demócrata se convierte en ley, el gobierno de Estados Unidos se enfocaría en empresas responsables de por lo menos 0.05 porciento del total de las emisiones de dióxido de carbono y metano  en la atmósfera de 2000 a 2019. Eso aplicaría de 25 a 30 empresas.


¿Cuáles son esas empresas? De nuevo: el New York Times no lo dice. Sin embargo, en 2019 el diario inglés The Guardian hizo una lista de las 20 empresas petroleras que más contaminan y Pemex apareció en el lugar 9.

Pemex, como se recordará, tiene la refinería de Deer Park, en Texas. Por lo cual, de ser aprobada la legislación, la refinería de Pemex tendría que pagar más impuestos.

Más impuestos significaría un precio más alto por la gasolina que recibe México de Deer Park. A menos de que el precio de la gasolina producida por Deer Park para México sea exactamente cero y las ganancias que reporte la refinería sean de refinar petróleo para otras empresas.

Por tratarse de un asunto de política exterior, quien tendría que lidiar con el paquete sería Marcelo Ebrard, quien ya tiene encima un tema complicado con Estados Unidos; la demanda de México contra los fabricantes de armas de EU para que indemnicen a las víctimas de violencia en México.

Sí; el gobierno de México demandará a los fabricantes de armas de Estados Unidos por haberle vendido armas a traficantes que llevaron las armas, lo cual generó violencia y víctimas.

Y por tratarse de un asunto de política exterior, también es Marcelo Ebrard quien tiene que lidiar con el asunto.

El tema de las armas será difícil, ya que en Estados Unidos la venta de armas está protegida por la constitución y las leyes locales difícilmente se han podido aplicar para frenar el trasiego a México. No es imposible, pero sí será un tema súmamente complicado para Marcelo Ebrard. Si logra ganarle a los fabricantes de armas, amentará los puntos de Ebrard para ser candidato a la presidencia en 2024. Si no, podrá usar el tema como promesa de campaña en 2024.

Y en el caso del petróleo el asunto se puede resolver de la siguiente manera:

1. Se le cobra cero dólares a Pemex por la gasolina de Deer Park.

2. Se le aumenta el precio de refinación a otras empresas para compensar pérdidas por el aumento a impuestos.

Marcelo Ebrard lo único que tendría que hacer es decir decir en EU que México cooperará y que si hay que pagar más impuestos, pues se pagan más impuestos. Asunto arreglado.

En fin, temas complicados en los que Marcelo Ebrard tendrá la oportunidad para incrementar sus posibilidades de tener la candidatura presidencial de Morena en 2024.

UPDATE: Las empresas armamentistas de EU declararon que es responsabilidad de México la seguridad pública. Pues sí. Pero es responsabilidad de las empresas de armas no venderle armas a criminales. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario