viernes, 13 de agosto de 2021

Vean: Por esto el "plan" de la SEP para clases presenciales no va a funcionar y sólo aumentará los contagios

Por Victor Hernández

Presentó ayer Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, un supuesto plan de 10 acciones para regresar a clases presenciales en las escuelas públicas de México.

Pero ese plan no va a funcionar debido a que simple y sencillamente no se puede realizar.

Vamos a mostrar por qué es esto el caso respondiendo a cada uno de los 10 puntos del "plan":

Los 10 puntos del plan son:

1.- Intégrate al Comité Participante de Salud en tu escuela, en el que se implementará el protocolo de ingreso a las escuelas.
De entrada la SEP muestra que su plan depende de que los padres de familia sean participantes en un protocolo de ingreso a escuelas. Esto no es factible por tres razones:

1. Los padres de familia no son doctores como para estar revisando la salud de los estudiantes.

2. Los padres de familia aún no tienen suficientes anticuerpos para no contagiarse de covid. Los tendrán, si se vacunan con segunda dosis en septiembre, hasta octubre o noviembre.

3. Porque los padres de familia ya dejaron claro que NO quieren las clases presenciales al negarse a participar en la limpieza de los salones.

Siendo el caso, desde el punto 1 el plan de Delfina Gómez no va a funcionar.

Vamos ahora al punto 2:

2. Establece tu filtro de salud en casa, participa en los filtros de la escuela y de salón de clases. Enviar con cubrebocas con gel a los menores.  
¿A qué se refieren con "filtro de salud"? ¿A no enviar a los niños a la escuela si tienen fiebre o con tos? Ese no es el problema. El problema son los asintomáticos. Esos son IMPOSIBLES de detectar con un "filtro de salud en casa".

Siguiente punto:

3.- Lávate las manos con agua y jabón  o usa gel antibacterial.

¿Se supone que los NIÑOS se van a lavar las manos con agua y jabón todo el tiempo una vez que salgan de sus casas? Esto es o demasiado ingénuo o demasiado cínico. O viene de alguien que no tiene hijos.

4. Usa tu cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento
El gobierno federal no ha sido capaz de hacer que la gente use correctamente el cubrebocas en todo el tiempo que llevamos de pandemia. Y a últimas fechas no ha sido capaz que mucha gente lo use. ¿De verdad pretenden depender de que los padres de familia y los niños lo usen?

5.- Mantener la sana distancia.
Esto es literalemente IMPOSIBLE dados los tamaños de los salones de clases en todo el país. Para mantener una distancia de metro y medio entre cada estudiante se tendría que aumentar el espacio para cada salón de clases al TRIPLE del tamaño actual. ¿Van a tirar los muros de las aulas o cómo le piensan hacer?
6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

¿A qué se refieren con esto? ¿Dar clase sólo en los patios de las escuelas? ¿Cuántas escuelas tienen patios equivalentes a 3 veces el tamaño de las aulas? Y en caso de que los tuvieran ¿cómo le va a hacer el maestro para dar la clase para que lo escuchen todos debido a la distancia y para que no se distraigan con los estudiantes y maestros de los demás grupos?Ah, y que conste que aquí nisiquiera estamos tomando en cuenta el CLIMA en varias regiones del país. Suponiendo que usaran los patios para las clases, los niños no van a aguantar el clima en Baja California, Sonora, y otros lugares del país con altas temperaturas, así como en la Ciudad de México con las lluvias torrenciales.

7.- Por ahora no tendremos ceremonias ni reuniones generales para evitar contagios.

Esto es irrelevante. En el momento en el que los padres de familia se amontonen para llevar a sus hijos, o para ir por ellos, será un foco de contagio.

8.- Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19  en tu escuela.

¿Y luego qué? ¿Van a cerrar la escuela? ¿Entonces para qué la abren? Ya ocurrió que a los 3 días de abrir las escuelas en la Ciudad de México hubo casos de contagios y tuvieron que cerrar esos planteles. Esto lo único que demuestra es que el plan es un despropósito.

9.- Inscribe a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” que puedes hacer AQUÍ.

¿Esto exactamente cómo previene que alguien se contagie de covid? Si el problema es que la gente necesita terapia, mejor ofrezcan terapia gratuita por teléfono y no reabran las escuelas. En todo caso hagan el trabajo que debieron hacer hace mucho tiempo y nunca hicieron; desarrollar un buen método de enseñanza en línea.

10.-Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta Compromiso de Corresponsabilidad que puedes descargar AQUÍ.

La cereza en el pastel: Tan sabe la SEP que no funcionará su plan que pretenden hacer corresponsables a los padres de familia.

Todo esto demuestra que Delfina Gómez no tiene ni idea de qué hacer y sólo está presentando este "plan" para darle gusto a la necedad de Andrés Manuel López Obrador de reiniciar las clases presenciales cuando claramente no hay condiciones para hacerlo.

Tan es así que la UNAM de plano ya dijo que no tendrá clases presenciales hasta 2022.

Eso sería, francamente, lo más razonable. No regresar a clases presenciales hasta que todos los que se puedan vacunar tengan anticuerpos. Lo más pronto que eso podría ocurrir sería en noviembre próximo. 

El detalle es que con esos anticuerpos ya los únicos que estarían en riesgo de ser hospitalizados o morir por covid serían los menores de 12 años.

"¡Es que el daño emocional! ¡Es más grave ese daño que el riesgo de contagio!"

Eso es una estupidez y una mentira del gobierno de AMLO. Pero de eso hablaremos mañana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario