miércoles, 25 de agosto de 2021

Vean: 5 datos engañosos del gobierno de @lopezobrador_ sobre clases presenciales

Por Victor Hernández

El 22 de agosto pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, difundió información engañosa por Twitter para tratar de justificar el regreso a clases presenciales.

La información engañosa que difundió, avalada por comunicación social de la presidencia, incluye lo siguiente:


1. Que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021.

2. Que hay más de 370 mil de madres adolescentes, de los cuales más de 8 mil son bebés de niñas menores de 14 años.

3. Que aumentaron 24% las carpetas de investigación por violencia familiar.

4. Que el 81.6% de las víctimas de lesiones por violencia en el hogar fueorn niñas y adolescentes mujeres.

5. Que se incrementaron 12% los suicidios entre menores entre 2019 y 2020.

Voy a responder punto por punto a lo que dijo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que es una enorme irresponsabilidad que se engañe a la gente de esta manera.

1. En efecto, de acuerdo con el INEGI 5.2 estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021. Lo que no dijo el gobierno el gobierno de AMLO es POR QUÉ no se inscribieron. Las razones fueron dadas a conocer por el INEGI en marzo pasado. Esto fue lo que reportó al respecto Expansión:

Según los datos de la Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED), del INEGI, se destaca que de las 33.6 millones de personas entre 3 y 29 años inscritas en el ciclo escolar pasado, 5.2 millones no se inscribieron en el actual y 738,400 no lo concluyeron, de los cuales el 58.9% fue por algún motivo relacionado con la epidemia, 8.9% por falta de recursos y 6.7% por tener que trabajar.
Es decir, casi 6 de cada 10 alumnos que no se inscribieron fue porque no querían que sus hijos se contagiaran. Y casi 2 de cada 10 lo hicieron por problemas económicos en sus casas, lo cual no se ve a resolver con el regreso a clases presenciales.

Por lo cual, decir que 5.2 millones no se inscribieron para la escuela el año pasado NO es consecuencia de la falta de clases presenciales, sino de la falta de ANTICUERPOS, tanto para padres de familia como para alumnos.

Y por lo cual, lo de los 5.2 millones que no se inscribieron es un dato ENGAÑOSO.

2. Que hay 370 mil embarazos de menores de edad también es cierto, pero no tiene nada que ver con la falta de clases presenciales.

De hecho, los embarazos de adolescentes en México han tenido una tendencia a la alta. En 2018 hubo en México 2.01 embarazos por cada mil niñas de 10 a 14 años. 18.5% de todos los embarazos en México ocurren en mujeres de 10 a 19 años.

 No lo digo yo. Lo dice un reporte de la ONU. Así que pretender achacarle el problema a la pandemia es un ENGAÑO. El problema ya existía desde antes de la pandemia y cada vez empeoraba más.

Así que los embarazos de niñas ni tienen NADA que ver con la pandemia. Si el gobierno de AMLO usa esa cifra para tratar de justificar el regreso a clases entonces engaña al público.

3. Que aumentaron 24% las carpetas por violencia familiar. Cierto, pero ahí la solución al problema NO son las clases presenciales. Los padres sicópatas seguirán siendo sicópatas con o sin clases presenciales. Lo que debería hacer el gobierno es ENCARCELAR a los padres violentos. Las clases presenciales no van a resolver ese problema.

Pero como eso implica que se pongan a trabajar los gobiernos de Morena, pues mejor le echan la culpa a la falta de clases presenciales a pesar de que esa no es la solución al problema, y mencionarlo es hacerse afuera de la bacinica.

4. Que el 84% de las víctimas de violencia fueron mujeres. Esto es cierto pero tampoco tiene nada que ver con la pandemia. La violencia contra las mujeres es consecuencia del machismo, y ese existe desde antes de la pandemia.

Pero en vez de hacer algo para reducir el machismo, el gobierno de AMLO prefiere echarle la culpa a la falta de clases presenciales, lo cual es un ENGAÑO.

5. Que se incrementaron los suicidios de menores entre 2019 y 2020. Cierto, pero hay un problema con ese dato: Entre 2019 y 2020 quiere decir iniciando 2019 y terminando ANTES de 2020. Pero la cancelación de clases presenciales ocurrió hasta ABRIL de 2020. Es decir, los suicidios de menores ocurrieron ANTES de la pandemia en México y ANTES de la suspensión de clases presenciales.

Por lo cual, ese dato no tiene NADA que ver con la pandemia, y usar ese dato para tratar de justificar el regreso a clases presenciales es un ENGAÑO.

Ah, y la cereza del pastel: ¿Se acuerdan de los 5.2 millones que no se inscribieron a la escuela? Pues de acuerdo con el INEGI...

un 26.6% lo hizo pues sus familias consideran que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; un 25.3% lo hizo debido a que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y un 21.9% reportó no inscribirse por carecer de computadora o algún otro dispositivo eléctronico o contar con conexión a internet.
O sea que la verdadera razón por la cual la mayoría de los 5.2 que no se inscribieron no lo quisieron hacer fue por una de 3 razones:

1. Porque las clases por televisión que hizo Esteban Moctezuma NO SIRVEN.

2. Porque sus padres se quedaron sin empleo.

3. Por no tener computadora o dispositivo electrónico con acceso a internet.

Lo cual quiere decir que el problema se hubiera solucionado con:

1. Clases a distancia BIEN hechas.

2. Con seguridad económica para los padres de familia

3. Dando acceso a internet a los alumnos

Pero en vez de hacer eso, el gobierno de AMLO tiró el dinero a la basura dándole millones y millones de pesos a las televisoras para hacer clases por televisión que NO FUNCIONAN.

Tuvo el gobierno de AMLO UN AÑO para desarrollar un buen programa de educación a distancia, pero no lo hizo. Y ahora pretende corregir SU error forzando a los niños a exponerse al covid con clases presenciales. Eso es irresponsable y miserable, francamente.

Así que búsquense otra excusa para las clases presenciales porque esas 5 no funcionan; son engaños al público. Y más bien deberían poner al gobierno de AMLO en el "Quién es quién de las mentiras de los medios."

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario