jueves, 26 de agosto de 2021

Vean: Por soberanía, @lopezobrador_ debe rechazar el “Quédate en México”

Por Victor Hernández

Si de verdad se dice defensor de la soberanía nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe rechazar el programa “Quédate en México” impuesto al gobierno de Joe Biden por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

El programa, que obliga a migrantes que buscan asilo en EU a quedarse en México a esperar respuesta, fue originalmente una de las imposiciones xenófobas y racistas de Donald Trump al gobierno de AMLO, quien se agachó ante Trump para cumplirle el capricho a cambio de NADA para México.

El gobierno de Biden suspendió el programa, pero la Suprema Corte, de mayoría de derecha (3 de los ministros fueron impuestos por Trump) le ordenó al gobierno de Biden reinstaurarlo.

El problema con esa orden es que la Suprema Corte de EU no tiene jurisdicción sobre México, ni puede ordenarle a México que reciba a migrantes que NO quieren estar en México, sino en Estados Unidos.

Sólo por eso, la orden de la Suprema Corte es violatoria de la soberanía de México. AMLO debería rechazar recibir a los migrantes regresamos por EU simplemente como muestra de que México no va a aceptar imposiciones de un gobierno extranjero.

O dicho de otro modo. Los pantalones que AMLO no tuvo con Trump debería fajárselos ahora con la Suprema Corte de EU.

Eso para empezar.

Segundo, si AMLO rechaza recibir a migrantes que deben ser recibidos por EU, puesto que buscan asilo, entonces la derecha en la Suprema Corte de EU hace el ridículo y Joe Biden queda bien parado, lo cual serviría para que AMLO arme buenas relaciones con el gobierno de Biden luego de que empezó muy mal al negarse a reconocer su triunfo electoral, otro caso se ser agachón con Trump.

“¿Y los refugiados?” Ellos ni quieren estar en México. Rechazar que los regresen a México es ayudarlos.

No rechazar la imposición de EU sería un bochorno para México. Implicaría que AMLO se sigue agachando con Trump inclusive sin ser Trump presidente. Por eso mismo AMLO no debe aceptar el “Quédate en México”. Que muestre que de verdad México es soberano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario