martes, 22 de junio de 2021

Vean: Sí se necesita menos egoismo en la clase media, pero para eso debe incentivarse el avanzar sin transar

Por Victor Hernández

Dijo Andrés Manuel López Obrador que hace falta una nueva clase media más solidaria, menos egoista, que no se interese sólo en lo material.

Sí, sí se necesita menos egoismo en algunos sectores de la clase media, pero para que eso pase se necesita primero incentivar el poder avanzar sin transar.

¿Qué quiere decir eso? Varias cosas:

1. Que las personas con títulos universitarios no sean el grupo con el mayor nivel de desempleo. Mientras la gente que se preparó académicamente no vea que es posible progresar sin recurrir vicios como el amiguismo, las recomendaciones, y el oportunismo político, no se puede incentivar que la gente no sea egoísta.

2. Que los empleos para personas con títulos universitarios sean bien pagados. Los tabuladores actuales de salarios para profesionistas en México son una verdadera mentada de madre. Gana más alguien trabajando por internet de freelance para clientes en Estados Unidos MEDIO TIEMPO que trabajando tiempo completo para una empresa en México. Se puede entender que las pequeñas empresas no puedan pagar sueldos altos, pero las grandes empresas sí pueden. Simplemente no lo hacen porque nadie los obliga a hacerlo por ley.

3. Que la clase media pague proporcionalmente menos impuestos que los ricos y que las grandes empresas. En Estados Unidos la clase media paga alrededor de 25% de ISR, mientras que los ricos pagan casi 50%. En México las grandes empresas no pagan ni el 2%. Y eso con todo y 4T.

4. Que se eliminen los notarios públicos. O por lo menos la obligación de registrar una empresa ante un notario público. Los costos para registrar una empresa son altísimos e incentivan la informalidad, lo cual es una manera de incentivar el transar para avanzar.

5. Que exista un sistema de salud público, gratuito y universal, para que la gente no tenga que preocuparse por pagar por doctores. No, el sistema actual no tiene suficiente capacidad. Si ya de por sí el IMSS está saturado, el INSABI ni aguanta tampoco. Tendría que incorporar el gobierno federal a médicos particulares para que atiendan a la población, como ocurre en Europa. Si se le quita a la gente el peso del tratamiento médico, puede avanzar sin transar.

6. Que se deje de premiar a corruptos, ineptos y pendejos con cargos públicos. El que Sanjuana Martínez, Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urritia y otras plagas similares tengan hueso con una paga muy superior a la que gana la clase media, sólo incentiva que la gente busque transar para avanzar.

Eso sería lo MÍNIMO necesario para que una nueva clase media deje de ser egoísta y deje de transar para avanzar. Porque entonces ya no habría motivo para hacerlo. Mientras eso no suceda, los sectores egoístas de la clase media seguirán igual.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario