miércoles, 23 de junio de 2021

Vean: Por esto no crece la clase media; México lidera desigualdad económica por culpa del PRIAN

Por Victor Hernández

Ayer comenté en esta columna que para que pueda haber una nueva clase media menos egoísta, como pide Andrés Manuel López Obrador, se necesita que los salarios para los profesionistas sean más altos y los impuestos sean más bajos, mientras que los ricos deben pagar más impuestos.

Horas más tarde se dio a conocer que México es uno de los países con mayor desigualdad económica en América Latina. El 10% de la población con más dinero en México acapara el 57% de la riqueza, mientras que el 1% más adinerado acapara el 28%.

En México, eso ha sido resultado de las políticas económicas del PRIAN. No es que la gente no trabaje o estudie; la gente en México trabaja mucho y le pagan poco. A los profesionistas no les pagan lo que deberían pagarle. Y eso cuando encuentran trabajo, ya que el grupo con mayor desempleo en México son los que tienen títulos profesionales.

De pilón, la clase media paga el mismo porcentaje de impuestos que los ricos: 30%. Lo cual es completamente regresivo. En Estados Unidos la clase media paga 25% en promedio, mientras que los ricos pagan cerca de 50%. Y eso cuando pagan porque las grandes empresas en realidad pagan 2% o menos.

Eso no empezó a ocurrir en diciembre de 2018 con AMLO. Ocurre desde la época del PRIAN. Es por culpa del PRIAN que la clase media se redujo en México y, en el mejor de los casos, se convirtió en la clase baja-alta.

Ahora con Morena las cosas sólo cambiaron un poco para la clase media, ya que ahora reciben becas para estudiantes en escuelas públicas y pensiones para adultos mayores, pero eso no arregla el problema de fondo, que son los salarios bajos y los impuestos altos para la clase media.

Hasta que Morena cambie esa disparidad, la clase media seguirá mal. Y mientras la clase media siga mal, seguirá habiendo egoísmo en algunos sectores de la clase media.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario