viernes, 25 de junio de 2021

Vean: Por esto no se debe declarar semáforo verde ni regresar a la normalidad hasta que todos estén vacunados

Por Victor Hernández

Las hospitalizaciones por covid aumentaron en el Valle de México. ¿La razón? Porque la gente no entendió que "semáforo verde" no significa "ya no hay covid."

Semáforo verde significa que hay menos hospitalizaciones. No significa que ya no hay riesgo de contagio.

Las hospitalizaciones bajaron por una combinación de semáforo naranja y aumento en la población vacunada. Pero la población vacunada es sólo las personas de más de 50 años y los maestros. Los de 40 años apenas se empezaron a vacunar con primera dosis.

El resultado fue que la gente se confió y salió a la calle como ni no pasara nada.

Esto lo debieron haber previsto tanto las autoridades de salud a nivel federal como el los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México. El resto de los gobiernos deben aprender de la lección.

Esa es la razón por la cual no hay manera de regresar a semáforo verde hasta que esté vacunada la mayoría de la gente: El hecho de que los números muestran el comportamiento de la gente está causando un repunte. en los contagios.

Estadísticamente es fácil ver por qué es el caso. El grueso de la población en México tiene entre 0 y 30 años. Inclusive con todas las vacunas que se han aplicado a mayores de 40 años no se ha podido vacunar al 50% de la población. Eso significa que la mayoría de la gente está en riesgo de contagio. Y si creen que semáforo verde significa cero contagios, el resultado será un aumento en las hospitalizaciones.

Lamentablemente, en la Ciudad de México Claudia Sheinbaum tiene semáforo amarillo en papel, pero en los hechos es verde. Mientras esto continúe, los contagios van a continuar. La Jefa de Gobierno debe detener las reaperturas y regresarlas a lo que deben ser: semáforo amarillo, si no es que naranja, para evitar que sigan aumentando las hospitalizaciones.

Porque el aumento de hospitalizaciones entre menores de 50 años es el MENOR de los problemas que va a enfrentar México si no regresa el país por lo menos a semáforo naranja. Pero eso lo veremos en la columna de mañana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario