sábado, 26 de junio de 2021

Vean: México tiene riesgo por contagios por la variante Delta del coronavirus (cc @lopezobrador_ @claudiashein)

Por Victor Hernández

El New York Times publicó ayer un artículo sobre la pandemia de covid en Indonesia, en donde menos del 5% de la población ha sido vacunada y 20 doctores que estaban 100% vacunados fallecieron por covid.

¿La causa de las muertes entre los doctores vacunados? La variante Delta del coronavirus, una nueva variante que es más contagiosa que la cepa original.

¿Por qué es esto relevante para México? Porque los doctores que se contagiaron luego de ser vacunados recibieron la vacuna SinoVac, misma que también se han utilizado en México. Y al parecer la vacuna SinoVac es menos efectiva para combatir a la variante Delta.

Pero vamos por partes para evitar pánico. Mire usted:

Para empezar, debe quedar claro que TODAS las vacunas protegen contra el covid. Excepro en casos contados, alguien vacunado no será hospitalizado ni morirá por covid. Las vacunas sí funcionan.

Sin embargo, las vacunas que hay disponibles no se hicieron para la variante Delta. Se hicieron para la cepa original del coronavirus, por lo cual es importante ver los números con frialdad.

En 2019 se contabilizaron poco más de 200 mil doctores en Indonesia, el cuarto país más poblado del planeta. Razón por la cual se usó en ese país la vacuna SinoVac, ya que era la única que se podía producir de manera masiva para atender a su población.

Asumiendo que todos esos doctores se vacunaron con la vacuna SinoVac, los 20 doctores muertos representan el 0.01% del grupo vacunado. Estadísticamente eso hace a la vacuna SinoVac muy eficaz inclusive contra la variante Delta.

 (El artículo del New York Times no dice cuántos doctores fueron vacunados, pero inclusive si sólo 20 mil--10 veces menos--se hubieran vacunado, el riesgo de muerte es 0.1%)

Adicionalmente, unos 400 doctores han tenido síntomas de covid, pero sólo 20 murieron.

Ahora bien, si 0.2% de los vacunados con SinoVac se contagiaron (es decir, tuvieron síntomas) y 0.01% murió, apliquemos esos porcentajes a la población vacunada con SinoVac en México.

De acuerdo con El País, en México se han aplicado 8 millones de dosis de SinoVac y hay un convenio para comprar 20 millones en total. La vacuna requiere de dos dosis, por lo cual 10 millones de personas serían vacunadas con SinoVac.

El 0.2% de 10 millones es 20 mil. Y el 0.01% es mil. Asumiendo que a variante Delta llegue al total de la población vacunada, eso significaría que 20 mil de los vacunados con SinoVac se enfermarían y mil podrían morir.

20 mil hospitalizados fácilmente podrían colapsar el sistema de salud. Y si la cantidad es similar para la vacuna Cansino el colapso sería doble.

¿Qué se puede hacer al respecto? Dos cosas:

1. Aplicar una tercera dosis de vacuna, preferentemente Pfizer, a quienes fueron  vacunados con SinoVac o Cansino para reforzar la generación de anticuerpos ante la variante Delta.

2. Declarar semáforo naranja permanente--incluyendo la suspensión de clases presenciales--hasta que se vacune a toda la población. De esa manera se reduce el riesgo de contagio de la variante Delta.

Esto debe quedar claro: Como dije al principio, TODAS las vacunas funcionan. Pero las nuevas variantes del coronavirus sí van a obligar a que se se apliquen terceras dosis para evitar hospitalizaciones.

Ya hay repuntes de contagios en el país porque la gente no supo respetar el semáforo verde y se comportó como si existiera el covid. En Estados Unidos ya tienen previsto que la variante Delta se va a esparcir como reguero de pólvora en cuestión de semanas. Por lo cual, no tarda México en recibir los contagios.

Tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deben entender el riesgo que tienen en puerta, y deben tomar las medidas necesarias para evitar los contagios; tercera dosis y semáforo naranja. De lo contrario volvermos a ver saturaciones de hospitales y fallecimientos.

Aún tienen unas semanas para diseñar una estrategia de contención. No pueden decir que nadie les avisó. No es grilla ni politiquería ni mala leche. Es una advertencia muy seria en base a números sobre lo que ocurrirá si no se toman las medidas adecuadas a tiempo.

No digan después que no había manera de saber lo que iba a pasar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario