martes, 11 de mayo de 2021

Vean: La derecha está usando nuevamente encuestas cuchareadas para inflar al PRIAN

 Por Victor Hernández

La derecha está usando nuevamente encuestas cuchareadas para inflar al PRIAN.

La semana pasada, el diario El Financiero, publicó una encuesta en la cual alega que el PRIAN ya rebasó por un punto a Morena (40% Morena, 39% PRIAN) en el control de la cámara de diputados. Pero esa encuesta está claramente inflada.

Mire usted:

Para empezar la encuesta fue el resultado de mezclar dos encuestas. Una cara a cara y otra telefónica.

Está absolutamente documentado que las encuestas telefónicas favorecen más a la derecha. Y en efecto, los números de la encuesta telefónica son más altos para el PRIAN y más bajos para Morena que en la encuesta cara a cara. Al promediar los resultados, los números del PRIAN suben.

En la encuesta cara a cara estos son los resultados.

PAN: 17%
PRI: 22%
Morena: 42%

En la encuesta telefónica los resultados son estos:

PAN: 21%
PRI: 18%
Morena: 38%

¿Cómo es que en una encuesta Morena tienen 4 puntos más y el PAN 4 puntos menos? Pues porque las encuestas telefónicas favorecen a la derecha.

Pero sí sólo tomáramos en cuenta a la encuesta cara a cara, que es la de mayor validez estadística, los resultados ya con alianzas serían los siguientes:

PRI-PAN-PRD: 41%

Morena-PT-PVEM: 48%

Pero El Financiero presenta la encuesta como si, ya con alianzas, el PRIAN tuviera 42% y Morena 46%

En segundo lugar, la encuesta ignoró a los que no contestaron. De pilón, las DOS encuestas, cara a cara y telefónica, tienen un fuerte porcentaje de rechazo. Particularmente la telefónica que tiene un rechazo de 60% contra 45% de la encuesta cara a cara.

¿Qué quiere decir esto? Pues que están inflando encuestas para ver si así los votantes panistas creen que sirve de algo que salgan a votar cuando claramente van a perder.

Aún así, lo que quieran que gane Morena deberán salir a votar si no quieren que el PRIAN gane. Particularmente los que se abstienen en elección intermedia. Ahorita el PRIAN buscan la mayor cantidad de votos posible para tener más dinero del erario. La gente les vale. Mientras más votos tenga Morena, menos dinero recibe el PRIAN. Consideren esto a la hora de decidir si votan o no.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario