domingo, 16 de mayo de 2021

Mundo Bitcoin: Por qué el Shiba Inu (Shiba Token) es una mejor apuesta que el Dogecoin

Por Victor Hernández


NOTA: Escribí esta columna antes del dump de Vitalik Buterin. Al final de la columna voy a hablar sobre eso. Lo que sí les adelanto es que el dump no cambió mi opinión sobre el Shiba Inu.

Esta vez vamos a hablar de lo que es el Shiba Inu (o Shiba Token) y por qué, en mi opinión, es mejor opción que el Dogecoin. Aunque, bueno, cualquier cripto es mejor que el Dogecoin.

Pero como el Shiba Inu se creó específicamente para tirarle un dedo al Dogecoin--y realmente le está comiendo el mandado--es importante saber lo más que posible sobre esta altcoin en caso de que estén pensando en comprarla.

Pero vamos por partes.

Como siempre hago, primero advierto que esta columna NO es para recomendar comprar nada. Es para dar información. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

Para empezar el Shiba Inu es una criptomoneda basada en Ethereum. El Dogecoin es una copia pirata del Litecoin.

El Dogecoin está diseñado para tener inflación y perder valor con el tiempo. Debido a esto es IMPOSIBLE sostener el crecimiento del precio del Dogecoin y eventualmente quienes le invirtieron fuertes cantidades de dinero al Doge van a perder también fuertes cantidades de dinero.

El Shiba Inu NO tiene inflación. Se crearon mil trillones de monedas y la mitad, que era de los creadores del Shiba Inu, no se puede usar. Esto se hizo para permitir que los usuarios tengan la misma capacidad para obtener valor del Shiba Inu y no sólo sus creadores se enriquezcan.

¿Tiene algo de especial el Shiba Inu? No. Al igual que el Dogecoin, el Shiba Inu es una MEMECOIN. Es decir, busca generar valor por medio de adopción comunitaria. Es decir, el mismo principio que el bitcoin. Sólo que a diferencia del Doge, el Shiba no se devalúa con el tiempo. Su valor depende de cuánta gente lo compre, venda o use.

¿Por qué se llama Shiba Inu? Porque esa es la raza del perro Doge, que es el meme que usa el Dogecoin. El Dogecoin se creó para burlarse de los que estaban comprando Bitcoin porque les parecía que el entusiasmo en el bitcoin era ridículo. Cuando el Doge se creó, el bitcoin había llegado a un máximo de mil dólares. Hoy el bitcoin cuesta entre 55 y 60 mil dólares. ¿Quién hizo el ridículo?

Pero el año pasado algunas redes sociales empezaron a promover comprar el Dogecoin porque era barato, alegando que sería como las acciones de GameStop: si muchos las compraban, su valor subía aunque la empresa no sirviera para nada.

Así fue como el valor de Dogecoin subió mucho. Por eso es que es una MEMECOIN. Porque su valor se derivó de su promoción en redes sociales.

Pero lo que las redes sociales ignoraron por completo es el el hecho de que el Doge está diseñado para perder valor con el tiempo.

Ahí fue donde los creadores del Shiba Inu entraron a irrumpir el mercado de memecoins. Crearon una memecoin (el Shiba Inu) que usa la blockchain de Ethereum y no tiene inflación. Es decir, no se devalúa con el tiempo y además tiene capacidad para crecer y desarrollarse como tecnología.

De hecho, la oferta de Shiba Token es reinvertir los Shiba Inu en otros dos proyectos internos de criptomonedas: El Leash y el Bone. A cambio, los que invierten sus Shiba Inu en esos proyectos reciben nuevos Leash y Bone minados.

Ahora bien, el precio del Shiba Inu sí ha crecido mucho. En un mes creció 40 mil porciento. Es decir, su precio subió 400 veces su valor inicial.

Y de hecho, cuando el Shiba Inu es ofrecido por un nuevo sitio de intercambio, como Crypto o Binance, su precio se ha duplicado en menos de 24 horas.

Por ejemplo: El día que el Shiba Inu se ofreció por primera vez en Crypto, a las 24 horas su valor se duplicó. Un par de días más tarde, cuando Binance ofreció Shiba Inu por primera vez, el precio nuevamente se duplicó.

¿Qué potencial tiene a futuro el Shiba Inu? Pues sus creadores ven la posibilidad de que el precio llegue a 1 centavo de dólar. Cuando Crypto lo ofreció por primera vez, su precio era 0.000014 dólares. Eso quiere decir que era posible comprar un millón de Shiba Inu por 14 dólares.
Si alguien le invirtió 14 dólares a Shiba Inu en ese entonces, el día que el Shiba Inu alcance un precio de 1 centavo de dólar, esa persona tendrá 10 mil dólares. Y si el Shiba Inu alcanza el precio actual de Doge, que ronda los 50 centavos de dólar, esa persona tendrá medio millón de dólares.

¿Imposible? Bueno, pues el Bitcoin empezó costando cero dólares. Hoy los que minaron bitcoin en 2009, cuando se ofreció por primera vez, y mantuvieron miles de bitcoins guardados, son millonarios.

En cierto modo, el Shiba Inu es un poco lo que fue el Bitcoin en su momento: una criptomoneda que se puede usar como dinero, en la que pocos creían, que eventualmente logró tener muchísimo valor. ¿Cuánta gente hoy en día hubiera querido minar bitcoin con su computadora en 2009, cuando los monederos bitcoin permitían minar? ¿Cuánta gente se sorprende hoy en día de que hubo una época en la que una pizza se compraba con 5 mil bitcoins? Hoy en día esos bitcoins cuestan 275 millones de dólares.

Claro, hay otras altcoins que también cuestan poco y que tienen el potencial de costar más a futuro. Pero la que más está tendiendo el apoyo de muchos entusiastas de criptomoneda es el Shiba Inu. Y al final, para bien o para mal, algo tiene valor cuando la mayoría de la gente considera que tiene valor.

¿Dónde comprar Shiba Inu? De manera rápida en Crypto. Se puede hacer comprando Ripple en Bitso, transfiriendo los Ripples a Crypto, cambiándolos luego por Tether o por USDC, y luego comprando los Shiba Inu.

¿Recomiendo hacer esto? No. Esta columna no es para recomendar nada. Es para darles información sobre el Shiba Inu, explicar por qué es mejor apuesta que el Dogecoin, y los beneficios potenciales que podría tener. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

Lo que sí voy a decir es que JAMÁS he comprado Dogecoin ni lo pienso hacer. Y que si me dieran a elegir entre invertir en Dogecoin o invertir en Shiba Inu, eligiría Shiba Inu sin pensarlo dos veces. Vayan ustedes a saber si algún día llegará a costar 1 centavo, pero lo que sí es cierto es que no va a perder valor por diseño. El Dogecoin sí va a perder valor. Simple y sencillamente no se puede sostener. El Shiba Inu está diseñado no sólo para no perder valor, sino para incrementar su valor por medio de reinversión en otras criptomonedas relacionadas.

Por último: Junto con el Polkadot, el Shiba Inu es otra de las altcoins que Bitso debería ofrecer. No los ofrecen actualmente. Deberían. Si quieren ofrecerle valor a futuro a los usuarios de criptomonedas, la verdad tiene más futuro el Shiba Inu que el Descentraland o inclusive que el Litecoin. De plano.

UPDATE SOBRE EL DUMP DE VITALIK BUTERIN:

 El miércoles 12 de mayo el precio del Shiba Inu se desplomó a la mitad de su precio debido a que Vitalik Buterin, creador de Ethereum, vendió la mitad de todos los Shiba Inu disponibles. Esto fue lo que pasó:

1. Los creadores de Shiba Inu le regalaron (aunque sin permiso) la mitad de los Shiba Inu minados a Vitalik Buterin, creador de Ethereum. Como el Shiba Inu se basa en Ethereum, se les hizo fácil depositar en su monedero la mitad de los Shiba Inu creados y de esta manera garantizar que el Shiba Inu tuviera liquidez al estar la mitad de sus monedas en circulación en virtual congelamiento.

2. Pero al parecer a Vitalk Buterin no le gustó que le estuvieran colgando altcoins (además de Shiba Inu le dieron otras altcoins a "guardar") y decidió vender las altcoins que le dieron. Quesque para donar el dinero al combate al covid en India.

3. Lo que pasó entonces fue que la cantidad de Shiba Inu en circulación se duplicó. Por lo tanto, su precio se redujo a la mitad. Fue una mera cuestión de oferta y demanda.

4. Aún así, el precio del Shiba Inu el 12 de mayo quedó ligeramente más alto que una semana antes. Lo cual significa que los entusiastas de Shiba Inu siguen teniendo fe en la memecoin.

5. ¿Es esto malo? En mi opinión NO. Lo que quiere decir es que los que no alcanzaron a comprar Shiba Inu a un precio barato ahora lo pueden hacer nuevamente. El Shiba Inu no tiene inflación programada, como sí la tiene el Dogecoin. Por lo tanto, el dump de Vitalik Buterin es un evento que no se va a repetir. Y por consiguiente, ahora el precio del Shiba Inu ya no tiene riesgo de que se vuelva a desplomar de la misma forma. Por lo cual, ahora la tendencia del Shiba Inu sería, en teoría, a la alza. Máxime ahora que está recibiendo tanta publicidad.

6. ¿Cambia el dump mi opinión sobre el Shiba Inu? No. Al contrarario. Una de las preguntas que yo tenía era ¿qué va a pasar si un día Vitalik Buterin vende todos los Shiba Inu que le dieron? Pues nada. Que se cae el precio a la mitad. Qué bueno que se cayó ahora, que cuesta diezmilésimas de centavo, y no después, cuando cueste más.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario