domingo, 11 de abril de 2021

Vean: Por esto no se ha vacunado a médicos privados contra el Covid

 Por Victor Hernández

Se han estado quejando médicos particulares por el hecho de que no les ha tocado vacuna contra el Covid. Y la derecha, desde luego, ha usado esa queja para hacer golpeteo contra Andrés Manuel López Obrador ahora que no se pueden quejar de que ya se vacunó a la mayoría de los adultos mayores.

La razón por la cual no se ha vacunado a médicos privados es muy sencilla: porque hay más médicos en el sector público que en el sector privado. Y los médicos en el sector público están más expuestos.

Pero vamos por partes. Primero: en México hay alrededor de 277 mil médicos. De estos, unos 85 mil son privados. Es decir, prácticamente hay 2 médicos públicos por cada médico privado.

El problema es que los trabajadores de la salud del sector público están más expuestos a contagio debido a que:

1. Atienden a más gente que los doctores privados.

2. Muchas veces, como en el caso de las enfermeras, trabajan en múltiples centros de salud. Principalmente porque ganan menos de lo que deberían ganar, ya que el PRIAN les pagaba sueldos bajos y la 4T no ha aumentado sus sueldos lo suficiente a pesar de que fue promesa de campaña de AMLO (y hasta hay video en el que ofrece subirle el sueldo a las enfermeras).

Lo MENOS que podía hacer el gobierno de AMLO por los médicos y trabajadores de la salud públicos era vacunarlos primero.

¿Que es importante vacunar a los médicos privados? Pues es importante vacunar a todos los mexicanos. Pero se está haciendo por turnos. Primero adultos mayores, luego personas con menos edad, etc. Las vacunas se aplican conforme se van obteniendo.

Así que todos nos tenemos que esperar a que nos toque nuestra vacuna.

¿Se va a caer el país si no se vacuna a los médicos privados? No. Lo único que va a pasar es que los DUEÑOS de los hospitales privados, que hacen cantidades obscenas de dinero, van a tener que aumentar las medidas de prevención para sus empleados.

Y al parecer lo que le duele a los dueños de los hospitales privados es precisamente eso: Tener que gastar de su propio bolsillo para proteger a los médicos privados.

¿Y los consultorios particulares independientes? Pues también van a tener que extremar precauciones. Como lo hacemos todos.

Y claro, esperar a su turno para vacunarse. También como lo hacemos todos.

PD: Lo curioso de este asunto de las nuevas quejas de que no se ha vacunado a los médicos privados es que ocurre justo cuando están bajando las hospitalizciones en el país por covid. Es decir, justo cuando los médicos están empezando a tener menos riesgo de contagio. Lo cual quiere decir que en realidad de lo que se trata es de hacer golpeteo político.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario