sábado, 10 de abril de 2021

Vean: Armas fantasma; Algo en EU que va a causarle problemas a @lopezobrador_ @rosaicela_ y @m_ebrard

Por Victor Hernández

Acaba de ocurrur algo en Estados Unidos que va a causarle problemas a la administración de Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, y probablemente también para Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el New York Times, el gobierno de Joe Biden quiere ponerle freno a lo que se conoce como "armas fantasma", que son armas que se venden por partes para que el comprador las ensamble por su cuenta.

Biden quiere frenarlas porque estas armas no se pueden rastrear. En EU los fabrincantes de armas le tienen que poner un número de serie a cada arma que fabrican para poder rastrearlas en caso de que se cometa un delito con el arma. Pero las armas fantasma no tienen número de serie porque técnicamente no son armas, sino partes para armas.

Biden quiere cambiar eso debido a que ha proliferado mucho el uso de armas fantasma para cometer delitos en Estados Unidos en la última década.

Si Biden logra frenar a las armas fantasma en EU, los fabricantes de armas fantasma probablemente van a empezar a vender los kits de armas fantasma al crimen organizado en México. Si no es que ya lo están haciendo.

Actualmente el gobierno de AMLO realiza operativos en la frontera para decomisar armas. Pero detectar y decomisar partes de armas es más complicado. Puede pasar un cargamento sólo con un lote de una parte de un rifle de alto poder, por ejemplo. Luego un lote con otra parte, etc.

Eso quiere decir que si el gobierno de AMLO, vía la Secretaría de Seguridad y de Relaciones Exteriores, van a tener que estar ahora más alertas para frenar el tráfico de armas.

La manera sencilla de frenar el uso de armas ilegales en México es frenando el tráfico de municiones. So no hay balas para disparar, cuántas armas tengan los delincuentes deja de ser un problema. Así que si el gobierno de AMLO quiere empezar a blindarse para una oleada de trasiego de armas fantasma, debe intensificar esfuerzos para frenar el tráfico de municiones.

Otra cosa que podría hacer el gobierno de AMLO, vía SRE, es pedirle a Biden que proponga una ley para convertir en un delito el venderle armas a países en los cuales el uso de armas está restringido. Esto le puede dar a México herramientas legales para demandar a los fabricantes de armas en Estados Unidos.

De lo contrario, la violencia en México podría continuar a niveles altos. Y eso definitivamente se notará más una vez que la pandemia de Covid haya sido controlada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario