viernes, 9 de abril de 2021

Vean: Brota cagada sobre Ricardo Salinas Pliego en el WSJ; ¿Hasta cuando va a hacer algo @lopezobrador_?

Por Victor Hernández

El Wall Street Journal publicó un reportaje sobre el escándalo de Fertinal en el cual brota cagada sobre Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca.

Fertinal ya era un escándalo debido a que Pemex lo compró con enormes deudas al banco propiedad de Grupo Salinas, pero ahora lo que publica el WSJ señala directamente a Salinas Pliego en el escándalo, lo cual pone en entredicho la postura de cero tolerancia a la corrupción de Andrés Manuel López Obrador al no hacer nada contra Salinas Pliego.

Lo que dice el WSJ es lo siguiente:

1. Fertinal era una paraestatal que se dedicaba a hacer fertilizantes. En 2001, las instalaciones de la paraestatal en Baja California Sur fueron destruidas por el huracán Juliette.

2. Aún siendo paraestatal, Fertinal demandó a la aseguradora ING por negarse a pagar por los daños causados por el huracán Juliette. En 2003, un juez ordenó congelar las cuentas bancarias de ING. Fertinal respondió que la paraestatal estaba pidiendo montos mayores a los que se establecían en la póliza de seguros. El caso es que ING no pagó lo que exigía Fertinal.

3.  En 2006, de acuerdo con la versión de el Wall Street Journal, empresas fantasma propiedad de Grupo Salinas, compran Fertinal por unos cuantos millones de pesos.

4. En 2007, de nuevo de acuerdo con la versión del WSJ, el entonces senador del PRI Jorge Mendoza, quien además era directivo de Grupo Salinas, le advierte a ING que o pagan las cantidades que pide Fertinal, que eran decenas de millones de dólares, o habrá una "guerra legal y mediática sin precedentes" en su contra. Y que ahora es Grupo Salinas el que controla Fertinal. Acto seguido empieza una campaña de ataques contra ING en TV Azteca.

5. Como resultado, ING paga, cierra oficinas en México y se va del país. (¿No que las empresas se iban con el Peje? ¡Se fueron con el PRIAN!) Oficialmente, ING dijo que pagó 93.8 milloned de dólares y que pagaría intereses moratorios "en cumplimiento" por lo ordenado por el juzgado. Raro, puesto que ING se opuso a la sentencia 4 años antes.

6. Ahí no acaba la cosa. Grupo Salinas le presta millones a Fertinal con intereses altos. Lo cual parecería una tontería; ¿para qué se presta Salinas Pliego dinero a sí mismo con altos intereses? Pues por lo que siguió:

7. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2016, Pemex compra Fertinal a las empresas fantasma de Salinas Pliego con un sobrecosto de 620 millones de pesos. O sea que se pagó sobrecosto y además Pemex ahora estaba obligado a pagar los altos intereses a Grupo Salinas.

Fue tan descarado el robo en esa compra que el directivo de Pemex que autorizó la compra de plano fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública. Pero no lo sancionó el gobierno de Peña Nieto. Lo sancionó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora bien: Esto de Salinas Pliego con Fertinal no es nuevo. Lo dio a conocer Proceso en 2019. En su reportaje al respecto, en el cual exhibe que las empresas fantasma que compraron Fertinal eran de Salinas Pliego, Proceso señala que Emilio Lozoya declaró que la compra de Fertinal fue para beneficiar a Banco Azteca, propiedad de Salinas Pliego, y que la ordenaron Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray a cambio de un soborno de 50 millones de dólares para Peña Nieto.

Salinas Pliego negó todo y hasta demandó a Proceso por daño moral. Mientras tanto, el gobierno de AMLO medio le quiso tapar el ojo al macho aplicando todo el peso de la ley a un chivo expiatorio: el directivo de Pemex que autorizó la compra, cuando los verdaderos peces gordos eran Salinas Pliego, Peña Nieto y Videgaray.

Los tres siguen impunes e intocables. Vaya, AMLO hasta dinero para publicidad oficial le da a TV Azteca.

Pero ahora lo que publica el Wall Street Journal no sólo le da razón a Proceso, sino que además pone en entredicho la postura de cero tolerancia a la corrupción de AMLO. Vamos, lo que describe el WSJ no es otra cosa más que extorsión, cobro de piso de cuello blanco, robo en despoblado y corrupción.

La pregunta ahora es; ¿Hasta cuándo va a hacer algo el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra Salinas Pliego, Peña Nieto y Videgaray?

¿A qué se quiere esperar? ¿Al referendo revocatorio de 2022?

El momento es ahora. Digo, si no quiere que se desplome el voto de Morena a dos meses de las elecciones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario