miércoles, 21 de abril de 2021

Vean cómo a la derecha le preocupa que Pemex sea un monopolio pero no le preocupan los monopolios privados

Por Victor Hernández

Se la pasan jode y jode en la derecha con que Pemex y CFE son monopolios, pero de los monopolios privados no dicen nada.

Por ejemplo: no les molesta que Bimbo prácticamente opere sin competencia.

No les molesta que exista un duopolio televisivo.

Tampoco les molesta que exista un duopolio de bebidas chatarra a nivel nacional: Coca-Cola y Pepsi.

Ni les molesta que exista un duopolio de comida chatarra: Sabritas (Pepsi) y Barcel (Bimbo).

Y así podríamos seguir con una larga lista de empresas que operan en México sin competencia o con poquísima competencia, lo cual, para fines prácticos, los convierte en monopolios virtuales.

Pero NADIE en la derecha se queja de esos monopolios.

Por cierto: En Estados Unidos las empresas de electricidad, gas y agua también son monopolios. Se les conoce como "monopolios naturales". Los gobiernos estatales les asignan diferentes territorios para que sólo esas empresas operen en esos territorios sin competencia. En el condado de San Diego, California, por ejemplo, una sola empresa opera el suministro de electricidad y gas: San Diego Gas & Electric.

Lo que no es un monopolio es la industria petrolera, pero para fines prácticos sólo hay realmente unas cuantas empresas grandes y pedacera.

PERO...

En Arabia sí hay un monopolio petrolero: Aramco. ¿Se quejan en la derecha? No. Ni por asomo.

La realidad es que a la derecha no le molestan los monopolios. Lo que les molesta es que gracias a Andrés Manuel López Obrador ya no pudieron hacer negocio con las empresas del estado. Pero en vez de ser HOMBRES y decir "¡Guaaa! ¡Nos quitaron el negociooo!" mejor se quejan de los monopolios.

Chinguen a su madre entonces. Quéjense de Coca-Cola, Pepsi, Televisa, Bimbo, etc. A ver si tan machitos y tan preocupados por el "libre mercado". Ches mentirosos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario