jueves, 11 de marzo de 2021

Vean: ¿Y a Biden no le van a decir populista por copiarle a @lopezobrador_?

Por Victor Hernández

El congreso de Estados Unidos acaba de aprobar un paquete de recuperación económica para la pandemia de covid.

El paquete consiste principalmente en darle dinero a la gente. Un cheque de $1,400 dólares, apoyo de desempleo semanal, apoyos a familias por cada hijo, etc.

Es decir, Joe Biden, autor del paquete de ayuda económica, está haciendo lo mismo que hace Andrés Manuel López Obrador desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México: darle apoyos económicos directos a la gente.

Nadie en Estados Unidos tacha a Biden de "populista" por hacer eso. Al revés; hasta le reclaman que por qué el cheque que va a repartir es de $1,400 y no de $2,000 dólares.

Y curiosamente, como en México, la derecha se opone a la entrega de apoyos económicos porque parte del paquete económico es para darle apoyos a escuelas y a estados para que atiendan las necesidades de la gente. No porque no se necesite, sino porque la derecha sabe que esto le dará popularidad a los Demócratas.

Igual que en México; los apoyos económicos le dan popularidad a AMLO y la derecha mexicana se la pasa pujando, mugiendo, y ladrando por eso.

No va a faltar el que diga que en Estados Unidos los apoyos fueron para la clase media y para los pobres, no sólo para los pobres. Que AMLO sólo apoya a los pobres pero no a la clase media. Pero no es precisamente así.

Para empezar, la recaudación en Estados Unidos es mucho más alta que en México, ya que en EU los ricos pagan más ISR que en México. En EU pagan 37%. En México pagan 35%. Y eso cuando pagan. Además de que EU tiene casi el triple de la población de México.

En segundo lugar, el paquete de Biden causó un endeudamiento enorme. AMLO decidió no endeudar más a México, ya que de por sí México ya está endeudado.

Y tercero, los apoyos de Biden son temporales. Los de AMLO son permanentes; a adultos mayores, a estudiantes, a discapacitados, etc.

¿Sería bueno que AMLO tuviera apoyos para la clase media? Desde luego. Al final la clase media también come, paga renta, paga agua, paga luz, etc. Y si se queda sin empleo por la pandemia deja de ser clase media.

Pero para que eso pase primero tendrían que darse por lo menos las siguientes condiciones:

1. Que los ricos y las grandes empresas paguen más ISR. Es ridículo que paguen 35% mientras que en EU pagan 37% y con Obama pagaban cerca de 50%.

2. Que se establezcan impuestos de lujo que sólo apliquen a los ricos. Por ejemplo, a las transacciones en la bolsa de valores.

3. Que desaparezca el chayote por completo y se use 100% para apoyos a la clase media.

Pero en fin, el caso es que Biden ya le copió al Peje. Ahora vamos a ver si la derecha mexicana se atreve a decirle "populista" a Biden.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario