miércoles, 10 de marzo de 2021

Vean: Quiebras de en Estados Unidos aumentaron hasta el cuádruple por la pandemia

Por Victor Hernández

Insiste mucho la derecha en que la estrategia económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la pandemia fue un error. Que debió haberle dado dinero a las empresas para rescatarlas, como le hacía el PRIAN.

Pero resulta que darle dinero a las empresas no funciona.

Esto queda claro en un artículo del Washington Post en el cual se señala que durante 2020 las quiebras de las empresas en Estados Unidos aumentaron 30% con respecto a 2019, y en algunos casos se cuadruplicaron.

Pero el detalle es este: El gobierno de Estados Unidos le dio carretadas de dinero a las empresas. Y aún así hubo quiebras.

Sí; El congreso de Estados Unidos aprobó el año pasado un paquete de rescate que le dio préstamos de cientos de miles de dólares a las pequeñas empresas y de millones de dólares a las empresas grandes. Aún así las quiebras aumentaron. Tanto de empresas pequeñas como de empresas grandes con décadas de existir.

Si darle dinero a carretadas a las empresas no funcionó para evitar quiebras y pérdidas de empleos, ¿por qué insistió tanto la derecha en que AMLO hiciera eso?

Pues porque a la derecha no le importaba si funcionaba o no. Lo que querían era que les dieran dinero público, como pasaba con el PRIAN.

Pero esta vez se la pelaron a dos manos.

Simple y sencillamente no es posible pedir que una economía, la que sea, no tenga problemas ante un evento catastrófico como una pandemia que obliga a la gente a quedarse en su casa para evitar exponerse.

Tal vez la derecha podría criticar a AMLO por no haberle dado dinero directamente a la gente para que aguantara la pandemia, pero para hacer eso la derecha primero tendría que criticar a las grandes empresas por no pagar los impuestos que deben. ¿Lo han hecho? No. Ah bueno, entonces no estén chingando. Ches hipócritas.

Que tampoco quiere decir que todo lo que hizo AMLO con el manejo de la economía en la pandemia estuvo bien. Sí faltó apoyo del gobierno para la clase media. Pero lo que proponía la derecha era una vacilada.

Curiosamente, eso de darle dinero a las empresas era parte del plan de Chaquetorivski--digo--Chertorivski para acabar con el covid en 48 días. Un plan tan sesudo y non-plus-ultra que erradicó por completo al covid en Jalisco, donde es asesor de Enrique Alfaro.

Ajá, sí... claro...

Así que la próxima vez que la derecha salga con alguna de sus brillantes ideas para la economía,  acuérdense que nunca funcionan. Vaya, no funcionan ni en Estados Unidos.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario