martes, 16 de marzo de 2021

Vean: Por esto sí se debe investigar al juez que frenó la reforma eléctrica

Por Victor Hernández

Se indignaron mucho en la derecha porque Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigara al juez que permitió el amparo para frenar a la reforma eléctrica. Que porque se estaba metiendo el presidente con el poder judicial y bla bla bla.

Lo que no dijeron en la derecha es que sí resulta sospechoso que el juez haya otorgado el amparo en fast-track. Los casos de amparo suelen tardar meses, si no es que años.

Pero para entender bien por qué sí se debe investigar al juez, primero hay que considerar esto que pasó en Estados Unidos:

En 2011 un juez de Pennsylvania, Estados Unidos, fue sentenciado a 28 años de prisión por recibir sobornos de 1 millón de dólares para enviar a menores de edad a prisión. El detalle, es que siempre los enviaba a una prisión privada que recibía fuertes cantidades de dinero público por cada encarcelado.

Es decir, mientras más gente iba a esa prisión privada, más dinero recibía la empresa dueña de la prisión.

Además, las autoridades judiciales federales revocaron más de 4 mil sentencias que emitió el juez que recibió los sobornos debido a que claramente violaban derechos constitucionales de los menores detenidos, como el derecho a representación legal.

Otro juez que también participó en los sobornos de la cárcel privada fue sentenciado por una corte federal a 17 años y medio de prisión y lo dejaron libre el año pasado debido a que al tener más de 60 años, el juez estaba en riesgo por la pandemia de Covid.

Eso fue en Estados Unidos. ¿Por qué están convencidos en la derecha que en un caso en el que claramente están en riesgo los intereses económicos de empresas trasnacionales de energía todo fue limpio?

¿Se les olvida que la mayoría de los jueces fueron asignados a sus cargos por el PRIAN, cuya principal base operativa era la corrupción?

Así que, la verdad AMLO está haciendo lo correcto al pedir que se investigue al juez que frenó la reforma eléctrica. Hay una sospecha razonable de que su proceder no fue convencional.

Pero como la derecha sabe que si se encuentra alguna corruptela en el proceder del juez entonces se viene abajo su intento de frenar la reforma eléctrica que desprivatiza a CFE, pues ahora se pusieron en el plan de casi casi canonizar al sacrosanto juez que les hizo el milagrito que tanto querían que les hicieran.

Jueces corruptos hay en todos lados. Hasta en Estados Unidos. Ya mostramos aquí dos casos. Pretender que no los hay en México es o muy cínico o muy pendejo, la verdad. Y si queremos que en México haya justicia tenemos que estar de acuerdo en que se investigue y, de encontrarse irregularidades, se sancione a los jueces que garanticen justicia imparcial y sin corrupción.

Pero eso, precisamente, es lo que NO quiere la derecha. Porque si hay jueces imparciales, y sin corrupción, la derecha no llega a ningún lado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario