viernes, 26 de marzo de 2021

Vean: Por esto debe @lopezobrador_ expropiar la industria del litio; Y si no lo hace, lo debe hacer @m_ebrard

Por Victor Hernández

Dijo Andrés Manuel López Obrador que si gobierno analiza incrementar la participación del Estado en la producción de litio.

Se equivoca. No debe analizar nada. Debe expripiar toda la industria del litio en México. Hacerlo sería equivalente a la expropiación petrolera de 1938.

Por esto:

El litio es el material con el cual se hacen baterías recargables. Las baterías de los celulares, de computadoras, de autos eléctricos e híbridos, y de muchos aparatos electrónicos hoy en día son recargables. Es decir, el litio se ha convertido en uno de los principales componentes del uso de electricidad hoy en día.

El futuro de la energía renovable depende de baterías recargables para tener electricidad cuando no hay sol o cuando no hay viento. Se puede generar electricidad solar durante el día, guardarla en pilas de litio, y usarla durante la noche o cuando está nublado.

Un país con litio tiene prácticamente resuelto el principal problema para desarrollar electricidad renovable y barata; cómo almacenarla.

¿Y qué creen? México tiene el principal yacimiento de litio en el mundo. Está en Sonora. Pero el PRIAN se lo concesionó por 50 años a empresas trasnacionales a cambio de cacahuates.

Si México expropia la industria del litio, y la hace parte de CFE, CFE se convirte prácticamente en el nuevo Pemex, con capacidad para generar electricidad y almacenarla. Además de tener también capacidad para exportar litio, el cual cada vez es más cotizado.

Sabemos que es buena idea que el gobierno expropie al litio porque cuando AMLO dijo que evaluaría si el gobierno incrementa su participación en el litio, inmediatamente la derecha respingó. El Reforma, como siempre, citó a "expertos" (de derecha, obviamente) que salieron con la batea de babas de que el gobierno no tenía la capacidad para participar en la industria del litio. Que en realidad quiere decir "los privados nos queremos agandallar el litio y quedarnos con el negocio, así que vamos a decir que el gobierno no tiene capacidad para explotarlo."

Pues tampoco la tenía cuando Lázaro Cárdenas expropió el petróleo y no hubo problema.

No hay mucho que pensarle ni analizarle. Inclusive para consumo propio, el gobierno debe tomar el control del litio en México. Si México se convierte en fabricante y proveedor de pilas de litio, el precio de la luz bajaría muchísimo al poder producirse con páneles solares, generadores eólicos e hidroeléctricas. No más combustóleo.

Lamentablemente la visión de AMLO en el sector energético es aún muy corta. Cree que el uso del petróleo será eterno. Así que veo pocas posibilidades de que AMLO expropie el litio. Así que si AMLO no lo expropia, quien lo debe expropiar, si lanza candidatura en 2024, es Marcelo Ebrard. Al hacerlo pasaría a la historia y en una de esas hasta rebasaría a AMLO, quedando a la par con Lázar Cárdenas y con Adolfo López Mateos luego de que nacionalizó la industria eléctrica.

Realmente no hay mucho que pensarle. Es el futuro y se está acercando más rápido de lo que parece.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario