domingo, 14 de marzo de 2021

Vean: No, la obesidad no es un grupo minoritario; es un problema de salud

Por Victor Hernández

Esto debe quedar muy claro; No se debe discriminar a nadie por su tipo de cuerpo, pero TAMPOCO se le debe dar a la obesidad el nivel de grupo minoritario discriminado. No lo es. La obesidad es un problema de salud.

Lo digo porque en la izquierda ya se puso de moda decir cosas estilo "por qué en las palículas si el personaje principal es mujer nunca es gorda. ¡Discriminación!"

Quienes dicen eso nunca han visto una pintura de Paul Peter Rubens, pintor holandés del periodo Barroco que pintaba desnudos de mujeres gordas.

¿Por qué? Porque en ese entonces la obesidad se asociaba con la riqueza. Como los ricos eran los únicos que podían tragar como cerdos, pues obviamente estaban obesos. Así que una mujer obesa era vista como una mujer con alto poder adquisitivo, probablemente con títulos de nobleza y por lo tanto más deseable.

Era una estupidez y una clara muestra de ignorancia médica, desde luego. Pero el punto es que estandard de "belleza" actual no ha sido el mismo siempre.

La delgadez extrema como estandard de belleza es un fenómeno relativamente reciente. Ocurrió después de los 70s. ¿La causa? Que a partir de los 70s se empieza a consumir comida chatarra a lo pendejo, y la gente de menos recursos empieza a engordar. En cambio la gente adinerada puede pagar por mejor alimentación, gimnasios, entrenadores, liposucciones, etc.

Así que ahora el estar flaco es símbolo de estatus porque la gente pobre come comida chatarra en exceso, no porque sea algo inherementemente positivo. Hace 100 años los que eran flacos eran los pobres y los que eran gordos eran los ricos. Porque antes los pobres comían menos porquerías y los ricos comían más. Ahora es al revés. Claro, hay gordos adinerados, pero son los menos, no los más.

Por lo cual tenemos que decirlo con todas sus letras: La obesidad no es un grupo minoritario discriminado; es un PROBLEMA DE SALUD.

Lo mismo pasa con el tabaquismo. Los que fuman no son un grupo minoritario discriminado. Es gente adicta al tabaco. Y hay muy poca tolerancia para el tabaquismo porque SABEMOS que es un problema de salud.

Durante la pandemia de Covid hemos visto que los que más han muerto por Covid han sido personas con obesidad y sobrepeso. Era como para que ya nos hubiera caído el veinte de que no podemos seguir sosteniendo a la obesidad con el consumo de chatarra. Pero en vez de darse cuenta del problema, en la izquierda no falta el que defiende a la obesidad como si se tratara de algo normal, y se ofenden si se señala precisamente por NO ser algo normal, sino un problema de salud.

OJO; No quiere decir que se debe discriminar a la gente obesa. Tampoco quiere decir que se le debe agredir sólo por el hecho de ser obesos. PERO sí quiere decir que no se puede fomentar a la obesidad tratando de defenderla como si se tratara de un caso de discriminación.

Y por cierto; hay mucha gente a quienes les atraen las mujeres obesas. Eso no es problema. El problema es pretender que no tiene nada de malo ponerse obeso cuando claramente es un problema de salud pública.

Si la izquierda sigue tomando la actidad de defender a la obesidad como si se tratara de algo normal, entonces lo que va a ocurrir es que van a estar fomentando el crecimiento de una crisis de salud que ya de por sí tiene al borde del colapso al sistema de salud pública. Con hipertensión, con diabetes, con padecimientos cardiacos, etc.

En vez de ponerse a decir que no se le diga nada a nadie por estar obeso, mejor la izquierda debería insistir que se aumenten los impuestos a la chatarra para disminuir su consumo. Cuando eso pase, volverá a pasar lo que hace 100 años; los pobres eran flacos y los ricos eran gordos. La diferencia es que esta vez los pobres, por lo menos en México, tienen programas sociales que les permiten comprar alimentos que nutren.

Pero si sigue la izquierda defendiendo a la obesidad, pues va a empeorar la salud de los pobres. Si el precio de lo políticamente correcto es es que muera más gente, pues la verdad es un precio demasiado alto e irresponsable.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario