domingo, 28 de marzo de 2021

Vean estas cochinadas de Walmart, Bimbo y Oxxo; @lopezobrador_ También debe señalar a Televisa y TV Azteca

Por Victor Hernández

En los 90s, cuando alguien criticaba a Microsoft o a otra empresa trasnacional multimillonaria en Estados Unidos por cochinadas demostrables y documentadas, los Republicanos (o sea la derecha) siempre salía con la misma respesta idiota: "están atacando a creadores de empleo."

Al final, a Microsoft la Suprema Corte de Estados Unidos terminó poniéndole un buen estatequieto por sus prácticas monopólicas. 

Lo mismo está pasando ahora con la derecha en México. Luego de que Andrés Manuel López Obrador criticara a Walmart, Bimbo y Oxxo por los subsidios que reciben de electricidad, la derecha salió con la jalada de que "¡el presidente ataca a las empresas que más empleos crean!"

Pero mañosament la derecha omitió decir esto:

A Walmart, Bimbo, y Oxxo (o sea Coca-Cola Femsa), los han sancionado múltiples veces por chingaderas que van desde precios engañosos (en el caso de Bimbo) hasta operar como tiendas de raya de las de la época de Porfirio Díaz, en el caso de Walmart.

Aquí algunos botones de muestra:

2008: La Suprema Corte de Justicia de la Nación sentencia que Walmart operó como tienda de raya (sí, como las del Porfiriato) al obligar a sus trabajadores a canjear vales de despensa en sus tiendas.

2009: Autoridades de Perú multan a Bimbo por publicidad engañosa sobre su pan integral. Curisamente, en Poder del Consumidor señalaron en ese entonces que mientras que en Perú lo que hizo Bimbo se multa, en México se tolera. Esto es cuando el PRIAN estaba en el poder.

2013: PROFECO sanciona a Bimbo Esta vez por publicidad engañosa para vender su comida chatarra.

2014: PROFECO clausura tiendas Walmart y Oxxo en la frontera por alterar precios.

Le voy a agregar a esto una anécdota que yo vi con mis propios ojos. En 2006 Jesusa Rodríguez organizó una protesta en un Walmart en Coyoacán contra el fraude electoral de Felipe Calderón. En ese entonces se dijo que Walmart ordenó a sus trabajadores a votar por FeCal.

Bueno, pues yo estuve en la tienda durante la protesta. Una trabajadora del Walmart, muy discretamente, se acercó a un manifestante y le entregó un papel. El papel decía "que nos paguen bien."

Sí, Walmart, Bimbo y Oxxo dan empleo, pero mal pagado. Y no sólo en México Walmart es señalado por pagar mal. También en Estados Unidos los trabajadores de Walmart no ganan lo suficiente para comer. Muchos de ellos de plano tienen que recibir asistencia alimenticia del gobierno federal porque con lo que ganan no les alcanza.

¿Y así se atreve la derecha a defender a Walmart, Bimbo y Oxxo? ¡Chinguen a su madre!

Pero Walmart, Bimbo y Oxxo no son las únicas empresas que hacen chingaderas en México. AMLO, de hecho, se hace guaje y de la vista gorda con algunas empresas a conveniencia.

Muy en particular, AMLO se hace guaje con las chingaderas de Televisa y TV Azteca. Era como para que ya hubiera dicho AMLO cuánto reciben de subsidios, cuánto no pagan de impuestos y cuánto le pagan a sus empleados comparado con lo que ganan sus directivos.

¿Por qué no lo hace? Porque AMLO tiene la idea equivocada de que si se mete con las televisoras entonces lo van a atacar.

Lo cual es un error porque las televisoras atacaron a AMLO de manera vil y descarada desde 2006 hasta 2018 y de todos modos AMLO ganó la preisdencia con el 53% del voto.

El día que AMLO le ponga un buen estatequieto a Televisa, ese día muchos de los que se van abstener de votar en junio próximo se decidirán a hacer lo de nuevo.

Lo único que tiene que hacer AMLO es dejar de creer jaladas y dar el manotazo. No puede vivir con un gobiern sometido a las televisoras que ni poder tienen porque la gente ya no ve la tele.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario