viernes, 12 de febrero de 2021

Vean: Morena ganaría casi todas las gubernaturas en 2021 excepto Querétaro y San Luis Potosí

Por Victor Hernández

De acuerdo con una encuesta publicada ayer por El Heraldo, Morena ganaría todas las gubernaturas en disputa en 2021 excepto por Querétaro y San Luis Potosí.

En Querétaro ganaría el PAN sin alianza por casi 12 puntos contra Morena. En San Luis Potosí, ganaría la alianza PAN-PRI-PRD por 6 puntos contra Morena sin alianza. Lo interesante del caso de SLP es que PT-PANAL-PVEM van en alianza por su cuenta y también le ganan a Morena por 4 puntos. De hecho, estadísticamente PAN-PRI-PRD y PT-PANAL-PVEM están en empate técnico. Morena está casi fuera de la jugada al estar más lejos del empate técnico por el margen de error.

Pero en el resto de los estados donde habrá elección de gobernador (Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Guerrero, Michoacán y Nayarit), gana Morena.

Ahora bien, si convertimos los porcentajes a diputaciones, Morena gana la mayoría, pero no la mayoría absoluta. Los porcentajes de Morena van del 26.3% al 43%. Sólo en un caso, Nayarit, Morena alcanza el 47%.

Eso quiere decir que si bien Morena ganará la mayoría de las diputaciones uninominales, al repartirse las pluris ya no tendrá la misma ventaja que tuvo en 2018 por lo menos en los estados en los que habrá gubernatura.

Aún está a tiempo el gobierno de AMLO para hacer cambios que le puedan incrementar la votación a Morena. Lamentablemente, AMLO ya dejó claro que va a seguir en su necedad de darse tiros en el pie. Si no se quiso poner cubrebocas luego de que tuvo Covid, menos va a querer hacer cambios de verdad importantes y urgentes en su gobierno, como quitar a inútiles de su gobierno como Bartlett, Sanjana Martínez, Alejandra Frausto, etc. O como mejorar políticas públicas para frenar los contagios de Covid, por ejemplo. Porque eso de poner semáforo rojo para que nadie le haga caso nomás no está funcionando.

Y eso será precisamente lo que haga que Morena pierda el control del congreso. Todo por necedad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario