martes, 9 de febrero de 2021

Vean: Mintieron Enrique Krauze y Aguilar Camín; Sí hay dinero para vacunas

Por Victor Hernández

Ayer, al reaparecer en su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador les puso una buena balconeada a los derechistas Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, a quienes acusó de haber llamado a la alianza entre el PAN y el PRI.

Acto seguido, Krauze y Aguilar Camín intentaron desviar la atención de la balconeada con un comunicado en el cual llaman a que el gobierno de AMLO suspenda la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía para tener dinero para comprar vacunas contra el covid.

Sólo que eso es una mentira de Krauze y Aguilar Camín. Sí hay dinero para vacunas. Lo que no hay es suficiente producción de vacunas.

Y es que los laboratorios Pfizer y Moderna, que son los que producen las vacunas que ya fueron aprobadas por Cofepris, no tienen suficiente capacidad de producción. Aunque se les pagara por adelantado, simplemente no tienen manera de producir más de 5.8 millones de dosis por semana de acuerdo con un reporte de la cadena de radio pública de Estados Unidos NPR.

El primero de febrero de 2021, NPR dio a conocer que el propio gobierno federal de Estados Unidos no ha podido avanzar lo suficiente en su programa de vacunación contra el covid debido a que Pfizer no puede entregar más de 5.8 millones de dosis a la semana.

México tiene 126 millones de habitantes. Eso quiere decir que le tomaría a Pfizer 21 semanas (casi medio año) producir suficientes vacunas sólo para México.

Súmenle los 330 millones de habitantes de Estados Unidos y los millones más de otros países. En total, la población del planeta Tierra es de 6 mil millones de habitantes.

Ese es precisamente el detalle: Pfizer tiene que producir vacunas para muchos países. Pero con esa capacidad de producción es prácticamente imposible producir suficientes vacunas para todo el mundo de manera inmediata.

Esa es precisamente la razón por la cual el gobierno mexicano firmó contratos con farmacéuticas rusas y chinas para comprar vacunas; porque Pfizer no se da abasto.

Es más: Cuando el gobierno de AMLO anunció que compraría vacunas chinas y rusas, de inmediato la derecha puso el grito en el cielo, descalificando a la vacuna a pesar de que su efectividad está demostrada. Si no hay dinero, como alega la derecha, ¿cómo es que el gobierno de AMLO pudo comprar vacunas chinas y rusas?

Pero Krauze y Aguilar Camín torcieron las cosas para que pareciera que no hay vacunas porque no hay dinero. Su alegato, al parecer, se basa en que no se gan comprado más vacinas de Pfizer y Moderna, como si esas fueran las únicas vacunas disponibles.

O dicho de otro modo, el alegato de Krauze y de Aguilar Camín de que se tienen que detener las obras del gobierno federal para comprar vacunas es MENTIRA. Sí hay dinero. Lo que no hay es capacidad de producción para las vacunas para una sola farmacéutica.

Vaya, el más optimista de los escenarios para Pfizer es producir 2 mil millones de vacunas durante 2021 de acuerdo con un sitio especializado en la industria farmacéutica. Eso alcanzaría para administrar una sola dosis de la vacuna sólo a una TERCERA parte de la población mundial. Y eso si logran reducir a la mitad el tiempo de producción de su vacuna, que actualmente es de 110 días.

Sí; Le toma a Pfizer 110 días actualmente para producir un cargamento de vacunas. TRES MESES.

 Si consideramos que se necesitan dos dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna, eso quiere decir que realmente sólo se podrían vacunar completamente una SEXTA parte de la población mundial.

¿De qué están hablando entonces Krauze y Aguilar Camín? Pues puras pendejadas porque claramente el problema para obtener vacunas no es falta de dinero, sino que los laboratorios no las pueden producir de manera instantánea.

Súmenle a eso que la vacuna de AstraZeneca, rival de Pfizer, resultó no ser efectiva contra nuevas variantes del coronavirus, lo cual reducirá aún más la producción de vacunas.

En realidad todo lo que pasa es que Krauze y Aguilar Camín se espantaron por la balconeada que les puso el Peje y buscaron a lo güey con qué responder para que ellos parecieran héroes y AMLO villano. Pero fue tan pendejo lo que hicieron para responder que ahora quedaron no sólo como villanos sino además como embusteros, ignorantes y pederos.

Dice mucho, eso sí, que Krauze y Aguilar Camín hayan dicho semejante disparate. Deben de creer que los que les hacen caso son tan idiotas e ignorantes que no se iban a dar cuenta de que les estaban vendiendo una bola de humo.

Y sí; así es la derecha: Ignorante, manipulable y enferma de odio.

Pero en fin, una más que le tratan de revirar al Peje y salen peor embarrados.

Mientras tanto, si alguien les dice que no hay dinero para vacunas, respóndanle lo que les estamos diciendo en esta columna. No lo inventamos. Ahí están los enlaces para verificar que estamos diciendo la verdad.

Krauze y Aguilar Camín, en cambio, no presentaron evidencia de sus embustes y lo único que dejaron claro es que están ardidos y desesperados.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario