lunes, 1 de febrero de 2021

Vean: General Motors ya no hará autos de gasolina; México debe invertir en energías renovables pero del ESTADO cc @m_ebrard

Por Victor Hernández

General Motors dio a conocer el 28 de enero pasado que a partir de 2035 ya no producirá ni autos ni camionetas de gasolina,  y que toda su producción será de autos eléctricos.

Eso quiere decir que la principal automotriz de Estados Unidos ya no producirá autos de gasolina.

Ford también empezó a hacer planes para hacerle competencia a Tesla con sus propios modelos de autos eléctricos. Esto quiere decir que para 2035 los autos de gasolina empezarán a desaparecer en norteamérica. Si eso ocurre, también empezará a desaparecer gran parte de la necesidad de gasolina.

Lo cual puede afectar a México ya que hasta la fecha México sigue teniendo una fuerte dependencia de la venta de petróleo a Estados Unidos.

Obviamente tomaría unos años para que los autos de gasolina sean completamente desfasados por autos eléctricos. Pero no tardará mucho tiempo. Si a caso 10 o 15 años, ya que la competencia por los autos eléctricos, y la disponibilidad de energía eléctrica renovable hará que mucha gente prefiera poner un panel solar en su casa para cargar su auto eléctrico y así no gastar en cargarlo.

¿Qué va a hacer México al respecto?

Lo que México debe hacer es poner a CFE a armar su propia red de granjas solares. México tiene mucho territorio en el que puede poner granjas solares y generar electricidad a bajo costo para el país.

Lamentablemente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha querido invertir en energía renovable. El propio AMLO se la ha pasado demonizando a los generadores eólicos con el pretexto de que son privados. Pues sí, pero ¿y entonces por qué no CFE pone generadores eólicos y granjas solares que sea propiedad del estado?

Pues porque en la visión de AMLO sale más barato quemar gasolina para generar electricidad con termoeléctricas.

Pero entonces ¿qué va a pasar cuando las automotrices dejen de producir autos de gasolina y México no genere suficiente electricidad renovable?

Lo que va a pasar es que en México la gente usará autos viejos que cada vez contaminarán más. Y sí, la gasolina será más barata porque tendrá menos demanda. Pero sería aún más barato tener un auto eléctrico y poder cargarlo con electricidad renovable.

Y no, la IP no debe meter su cuchara en la generación de energía eléctrica renovable. Eso le debe corresponder al estado. O bien, el estado no debe interponerse si las personas, como individuos, quieren tener páneles solares en su casa para uso propio, no para venta.

Pero para que esto pase, y México tenga la suficiente capacidad de generación de energía renovable, se deben empezar a crear granjas solares YA. CFE, por ejemplo, podría rentarle sus terrenos a campesinos para generar electricidad solar y así extender el beneficio de la electricidad solar. Eso evitaría, por ejemplo, que los campesinos siembren amapola.

Como dije, lamentablemente esto no lo está entendiendo Andrés Manuel López Obrador, y cuando deje el poder, en 2024, faltarán apenas 11 años para que empiecen a dejarse de producir autos eléctricos. Por lo cual, quien tendrá que implementar un plan para desarrollo rápido de energía solar deberá ser Marcelo Ebrard, quien, si decide lanzar candidatura, será el próximo presidente.

Si Ebrard hace campaña promoviendo el desarrollo de energía renovable, y ese plan le da a los mexicanos la manera de generar electricidad por su cuenta para uso personal, ganará sin problemas la presidencia en 2024.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario