domingo, 31 de enero de 2021

Vean: Por esto es útil el Bitcoin y vale la pena usarlo, pero el Doge no

Por Víctor Hernández

Les voy a contar algo que me pasó recientemente y que ilustra perfectamente la verdadera utilidad del Bitcoin y otras criptomonedas. Escribo esto debido a que recientemente han intentado inflar el Dogecoin, pero eso es un error. Al final de la columna voy a explicar por qué.

Un cliente en Estados Unidos me preguntó que si podía pagarme en Bitcoin. Le dije que sí. Le envié mi dirección de mi monedero de Bitcoin en Bitso y envió la cantidad que acordamos en Bitcoin. En menos de una hora la transacción se verificó en el Blockchain y los fondos estuvieron disponibles en mi cuenta de Bitso.

Comvertí los bitcoins a pesos y luego los transferí a una cuenta de banco vía SPEI. Por la conversión pagué una comisión de alrededor de 0.5% sobre el valor a cambiar.

Pasaron dos cosas interesantes con esta transacción. Primero, para cuando se verificó el envió de Bitcoin en el Blockchain, el precio del Bitcoin subió ligeramente, por lo cual quedó un poco de Bitcoin disponible luego de hacer la conversión. Decidí ahorrar ese Bitcoin en vez de gastarlo. Pudo haber bajado el precio y le pude haber perdido un poco, pero esta vez, por fortuna, el precio subió.

Lo segundo qué pasó fue que la comisión que pagué por la conversión de Bitcoin a pesos fue mucho menor que las comisiones que hubiera tenido que pagar por sacar el dinero en un cajero en México si me hubieran depositado dólares a una cuenta de banco. Ese ahorro hubiera justificado una pequeña baja en el precio del Bitcoin si su precio hubiera bajado.

Así que usando Bitcoin pude disponer del dinero en menos de una hora pagando menos comisiones.

Claro, si me hubieran enviado el dinero por medio de algún sitio que hace transferencias internacionales hubiera pagado cero comisiones. Pero teniendo el dinero en Bitcoin lo pude haber convertido a dólares, a pesos, o dejarlo en Bitcoin para que subiera de precio. Esa flexibilidad me late.

El caso es que el Bitcoin tiene una utilidad no sólo como inversión, sino también como método para transferencias internacionales. De ahí que valga la pena usarlo. O usar Ethereum, o Litecoin, o Ripple, o cualquier otra criptomoneda.

Ahora bien, en el caso del Dogecoin la razón por la cual me liare e idiota inflar su precio es porque el Doge está diseñado para perder valor conforme pase el tiempo.

El Doge fue inventado a manera de burla contra el Bitcoin. La intención del Doge era burlarse de los que estaban compré y compré Bitcoin entre 2009 y 2014. Sobra decir que los que compraron Bitcoin en ese entonces, y lo ahorraron, hoy tienen mucho dinero. ¿Quién se ríe ahora?

Pero al poco tiempo de que apareció el Doge sus fans lo empezaron a comprar a lo loco para subir su valor. Por esa razón, los creadores del Doge decidieron modificar al Doge para que cada año se pudieran minar más Doges. Es decir, para que el Doge tuviera inflación y  su precio nunca pudiera subir como el Bitcoin.

Y ya fin. Nadie peló al Dogecoin desde entonces más que como un chiste. Hasta esta semana que a unos mensos en Reddit se les ocurrió tratar de inflar al precio del Doge de manera artificial. En efecto, el Doge está subiendo de precio, pero eventualmente va a bajar de nuevo porque está diseñado para perder valor con el tiempo.

De ahí que sea una idiotez comprar Dogecoin para hacer dinero. El Doge está diseñado para perder dinero con El Paso del tiempo. Si hubieran inflado al Litecoin a lo mejor tendría sentido comprar Litecoin. Pero comprar Doge siempre es una una idiotez.

En fin. El caso es que si le quieren apostar a alguna criptomoneda, las que de verdad tienen utilidad y están diseñadas para tener valor con el tiempo son el Bitcoin, Litecoin, Ethereum, etc. Pero Doge no. Y si quieren comprar Bitcoin, Litecoin, Ethereum. etc, un buen lugar para comprar criptomonedas en México es Bitso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario