martes, 26 de enero de 2021

Vean: ¿Qué le sabe Trump a @lopezobrador_ que AMLO lo defiende hasta después de dejar el poder?

 Por Victor Hernández

¿Qué le sabe Donald Trump a Andrés Manuel López Obrador que el Peje lo defiende hasta después de dejar el poder?

Lo digo porque el jueves 21 de enero de 2021, un día después de que Trump dejó la presidencia, AMLO pretendió convencer a la opinión pública de que Trump no fue tan malo porque construyó menos muro fronterizo que George W Bush y además Bill Clinton y Barack Obama también constriyeron un poco de muro fronterizo, aunque menos que Trump.

Lo cual fue una tergiverzación de los hechos por parte de AMLO para hacer ver bien a Trump. Por esto:

Para empezar, Trump no pudo construir su muro porque los Demócratas no lo dejaron. Nunca le aprobaron el presupuesto para construirlo. Así que Trump desvió recursos del ejército de Estados Unidos para construir no un muro, sino un cerco que se podía cortar y brinca sin mayor problema. Así que no es que Trump no haya querido construir más muro--cerco, más bien--en la frontera, sino que no lo dejaron.

En segundo lugar, Trump realizó redadas, separó a niños de sus padres en la frontera, lo cual debería esta calificado como crimen de lesa humanidad, separó a familias de migrantes que ya vivían en Estados Unidos, y se la pasó atacando a los migrantes. Ningún presidente antes que Trump había cometido tantas atrocidades contra migrantes mexicanos como lo hizo Trump.

Por último, Trump se la pasó presumiendo que no necesitaba construir más muro porque el gobierno de AMLO ya tenía a la Guardia Nacional impidiendo el paso de migrantes centroamericanos. De pilón, Trump le cerró la frontera a los que buscaban asilo en Estados Unidos, y México tuvo que lidiar con ellos como tercer país a pesar de que se suponía que no lo haría.

¿Y así se atreve AMLO a ponerse a defender a Trump?

Pero lo que más llama la atención de ese asunto es que AMLO hiciera esa defensa con tergiversaciones y verdades a medias, que son mentiras completas, cuando Trump ya NO tenía poder sobre el gobierno de Estados Unidos.

¿Por qué? ¿Por qué la necesidad de quedar bien con Trump aunque Trump ya no estuviera en el poder?

Esas preguntas llevan a una pregunta inevitable: ¿Qué le sabe Trump a AMLO que AMLO se ve en la necesidad de tratar de quedar bien con Trump?

Porque si algo ha quedado claro de Trump es que es un hocicón, y que con cualquier enojo o berrinche de ego empieza a abrir la boca para pegarle a quien le caiga mal.

En el caso de AMLO Trump sabe TRES cosas TRES que podrían causarle a AMLO un enorme daño político si Trump las hace públicas. Y no hay nada que impida a Trump decirlas:

1.  Los acuerdos por debajo de la mesa que tuvieron AMLO y Trump para darle impunidad a Salvador Cienfuegos, que con toda seguridad incluyen el no haber reconocido a Joe Biden luego de que ganó las elecciones de 2020. Donde Trump suelte esto, va a poner a AMLO en serios problemas de opinión pública.

2. Los acuerdos por debajo de la mesa que tuvieron AMLO y Trump para que AMLO mandar a la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala. Si eso se llega a saber, AMLO va a quedar como un cómplice de un violador de derechos humanos y como cómplice en agresiones a migrantes.

3. Los acuerdos por debajo de la mesa que tuvieron AMLO y Trump para el nuevo Tratado de Libre Comercio. Esto no sería tan grave, pero sí sabemos que lo que buscaba Trump era beneficio a su imagen. ¿A cambio de qué?

Lo peor de todo es que esto convierte a AMLO no sólo en lacayo de la administración de Trump, sino en lacayo de un ultraderechista neoliberal por el resto de su sexenio. ¿Cómo va a tener AMLO autoridad moral estando atado a los caprichos de Trump inclusive después de que dejó la presidencia?

La única manera en la que AMLO se va a poder zafar de esto es siendo honesto y transparentando los acuerdos que tuvo con Trump. Ni modo. Aparecer en la mañanera y decir "lo siento, pero hice esto. Acordé esto con Trump y las condiciones fueron estas. Aquí están las grabaciones y las transcripciones de las llamadas."

Porque de lo contrario el día que se entere la derecha--y no va a ser tan difícíl dado lo boquiflojo y narcisista que es Trump--entonces sí lo van a usar en contra de AMLO y adiós elección intermedia de 2021.

No puede AMLO perder la autoridad moral con tal de quedar bien con un energúmeno neoliberal como Trump. Así de sencillo. Y la única manera en la que podrá quitarse de encima a Trump es diciendo la verdad.

Es eso o admitir que eso de la honestidad de AMLO es un mito. Nada más.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario