jueves, 29 de octubre de 2020

Vean: Si la derecha insiste en romper el pacto fiscal, que desaparezcan los poderes en sus estados

 Por Victor Hernández

Insisten mucho los gobernadores del PRIAN en que les den más dinero a los estados donde gobiernan. No porque les haga falta, sino porque quieren tener más presupuesto para despilfarrar en pendejadas y meter la uña a su antojo.

Si los gobernadores del PRIAN fueran austeros, y dejaran de gastar en estupideces como chayote (por ejemplo, Enrique Alfaro en Jalisco) les alcanzaría bien el dinero. La Ciudad de México recibe menos dinero del que aporta a la federación y no tiene problemas. ¿Por qué no pueden entonces los estados del PRIAN?

Pero en vez de ser austeros, los gobernadores del PRIAN están amenazando con romper el llamado "pacto fiscal" con el cual se distribuye el dinero de los impuestos a los estados.

Nadamás que hay un detalle: Eso no se puede hacer. Y si lo hicieran, el congreso puede desaparecer los poderes en esos estados. Mire usted:

Para empezar, el pacto fiscal no es otra cosa más que la manera en la que se reparte el dinero de los impuestos a los estados. Se hace de manera que los estados que generan más impuestos le ayuden a los estados que generan menos impuestos. La Ciudad de México, por ejemplo, es la entidad que más impuestos aporta a la federación, pero recibe menos. El resto se le distribuye a los estados.

Pero como ya dijimos, el hecho de que en la CDMX se maneja un plan de austeridad desde que fue Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, le ha permitido a la Ciudad de México operar sin dejar de aportar lo que aporta a la federación.

Ahora bien, ¿qué pretenden hacer los estados para romper el pacto fiscal? Porque técnicamente no pueden hacer nada. Los estados no recaudan los impuestos. Los recauda el SAT. Es decir, el gobierno federal. Ni son los estados los que reparten el dinero. De nuevo, es el gobierno federal.

Eso quiere decir que la única manera en la que podrían los estados impedir el pacto fiscal es tomando las oficinas del SAT o impidiendo de alguna manera el flujo del dinero.

Nadamás que hay un detalle. Si los goberandores del PRIAN hicieran eso, estarían incurriendo en una violación al artículo 117 de la Constitución que le prohibe a los estados hacer coaliciones. Dice:

Artículo 117. Los Estados no pueden, en ningún caso:

I. Celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las Potencias extranjeras.

Adicionalmente, la facultad para la recaudación fiscal es del gobierno federal para IVA, IEPS e ISR. Los estados sólo pueden recaudar impuestos de índole local. Es decir, tenencia, predial, etc.

A ver. Si quieren más dinero, ¿por qué no suben el predial?

El caso es que si los gobiernos del PRIAN pretendieran impedir el pacto fiscal estarían violando la constitución. Y si lo hacen, entonces, al incurrir en un delito, el congreso podría desaparecer los poderes en esos estados.

El reglamento del artículo 76 constitucional autoriza la desaparición de los poderes en los estados cuando sus gobiernos...

  • Quebranten los principios del régimen federal.
  • Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.
  • Estén imposibilitados del ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.
  • Se prorroguen en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los sustitutos.
  •  Promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.
Impedir el pacto fiscal equivaldría a quebrantar los principios del régimen federal. Así que en el momento en el que los gobernadores del PRIAN pretendan romper el pacto fiscal, en ese momento se ponen de pechito para que los barra el Senado y se pongan nuevos gobiernos.

Por lo cual, ni se preocupen por los panchos, mujidos, pujidos y pataletas de los gobernadores del PRIAN. En realidad son de índole electorera y exclusivamente para consumo interno. Creen que haciendo esos panchos van a arengar a la gente para que los apoye. Pero en realidad la gente ya los mandó a la chingada en 2018 eligiendo a Andrés Manuel López Obrador por abrumadora mayoría.

Y ya fin. Esto no pasa de ser otro berrinche más del PRIAN porque les sigue ardiendo la cola por haber perdido las elecciones de 2018, y con ellas el control del dinero de los impuestos del cual siempre robaron.

PD: Luego de que AMLO le respondiera el berrinche a Enrique Alfaro con un reto para que haga una consulta para que se rompa el pacto fiscal, Alfaro dijo que hará la consulta. Nadamás que hay un detalle; la ley de consulta ciudada, que los del PRIAN amañaron para que fuera letra muerta, no permite consultas sobre el presupuesto. Laaastiiimaaa Margarito...

PD2: Y ya que anda encarrerado, ¿por qué no hace Enrique Alfaro una consulta revocatoria del mandato? Pues porque sabe que la perdería.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario