lunes, 19 de octubre de 2020

Vean: Por esto le ganó el PRI a Morena en Coahuila y Hidalgo

 Por Victor Hernández

No hay justificación que valga. El PRI le ganó de manera bochornosa a Morena en Coahuila e Hidalgo. Punto.

En 2018 Morena le ganó casi 2 a 1 al PRI en Coahuila y casi 4 a 1 en Hidalgo. En 2020 Morena pierde por paliza.

Por esto:

1. Porque al PRI le urgía quedarse con gubernaturas aunque sea. A Morena no. Por consiguiente, Morena no se preocupó por promover el voto En serio ni en Chihuahua ni en Hidalgo. El resultado fue que el PRI compró voto —y los grabaron comprando voto— y Morena ni metió las manos.

2. Porque se trata de una elección en tiempo irregular. Mientras más se aleja una elección de la presidencial, menor es la participación de votantes de izquierda. Esto es un problema muy serio que Morena no ha sabido resolver y que siempre jode a la izquierda en elección intermedia.

3. Porque muchos votantes de izquierda no fueron a votar por temor al Covid. En el PRI les valió madre que se contagiara la gente porque de lo que se trataba era de retener poder a cómo diera lugar.

Y ya. Es falso que el PRI haya ganado por ser popular. Si fuera el caso, hubiera ganado la elección de gobernador de Baja California en 2019. Peep Morena arrasó en BC y las encuestas indican que volvería a arrasar en 2021.

Lo cual, por cierto, desecha el alegato de que esta es la primera elección desde 2018 y la perdió Morena. Falso. La primera fue la de 2019 y Morena arrasó.

Es falso también que lo qué pasó en Coahuila e Hidalgo se repetirá en 2021. En esa elección habrá más participación ciudadana, con lo cual el PRI se verá rebasado nuevamente.

En todo caso, lo que demuestra esta elección es que la izquierda debe aprender a hacer campaña cuando NO es elección presidencial o intermedia. Y debe promover a mejores cuadros para los estados. Porque así como están, nadamás promueven a los mismos cartuchos quemados de siempre.

Finalmente, lo que debe hacer Morena para sacar provecho de esta derrota es hacer campaña para promover la participación electoral con el mensaje de que “si no votas, regresa el PRI.”

Si la gente no entiende eso, sería el acabose.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario