domingo, 18 de octubre de 2020

Vean: Pese a Jaime Bonilla, en BC Morena le gana 2 a 1 al PRIAN

 Por Victor Hernández

A pesar de las chingaderas de Jaime Bonilla, gobernador "morenista" de Baja California, los votantes de ese estado prefieren votar por Morena que permitir el regreso del PRIAN.

Lo dice una encuesta publicada por El Universal en la cual Morena tiene más del doble de la preferencia electoral del PAN. Inclusive si el PAN y el PRI hicieran alianza, no les alcanzaría para rebasar a Morena.

Esto, además, a pesar de las marranadas internas de Morena, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Lo cual indica que la gente de Baja California, que hasta hace 2 años era bastión del PAN, ya no está dispuesta a seguir aguantando ni al PRIAN.

Según El Universal, la razón por la cual la gente de BC votará por Morena es porque en realidad están votando por Andrés Manuel López Obrador. Pero no; AMLO no está en la boleta electoral. Están votando por Morena porque ya están hartos del PRIAN. Punto.

Tan es así que en 2015, cuando Morena estuvo en la boleta electoral, MC tuvo un montón de votos en BC que Morena ya hubiera querido tener. Pero como MC se hizo aliado del PAN, en 2018 los votantes de BC los mandaron a la chingada y mejor votaron por Morena. Lo que sea que no sea ni el PAN ni el PRI ni sus achichincles.

"¡Es que AMLO compra votos con los programas sociales!" dirán en la derecha. Pero no. La encuesta de El Universal indica que más del 80% de los votantes no reciben ningún apoyo del gobierno federal o del gobierno local.

Entonces no es por una beca o por una pensión. Es por hartazgo.

Lo cual habla muy bien de mis paisanos de Baja California.

Falta ver, eso sí, hasta cuando les dura el encanto. Porque si Morena da un paso en falso, y el electorado los pone al mismo nivel que al PRIAN, entonces sí tendrá problemas el lopezobradorismo.

Por lo pronto no ha ocurrido. Pero si AMLO quiere evitar que ocurra, entonces tendrá que corregir los errores que cometen tanto él como su gabinete.

Porque si bien la gente aguantó al PAN en BC casi 30 años por no aguantar al PRI, es poco probable que lo mismo pase con Morena por más de un sexenio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario