lunes, 24 de agosto de 2020

Vean: Por esto debe renunciar @emoctezumab y debe @lopezobrador_ poner a alguien competente en la SEP

Por Victor Hernández

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, quien JAMÁS ha dado clases en su vida, pretendió defender ayer la idea del regreso a clases "a distancia" por medio de la televisión.

Que porque, dijo, mientras que en otros países cancelaron el año escolar, México decidió continuar con las clases a distancia.

Moctezuma se está haciendo afuera de la bacinica. Por esto:

Para empezar, NADIE está en contra de que el gobierno implemente una estrategia de educación a distancia. El problema no es ese. El problema es la PÉSIMA implementación que hizo Moctezuma a pesar de que tuvo 5 MESES para diseñar una buena estrategia de educación a distancia.

Pero no; en vez de hacer eso, Moctezuma puso a las televisoras a darle "educación" a los alumnos de México a pesar de que el sistema de "clases por televisión" no funcionó cuando se implementó hace unos meses.

¿Van a aprender los estudiantes mexicanos viendo 3 horas diarias de televisión? No. Así no funciona el aprendizaje. Se los puede decir cualquier educador. Ese sistema simple y sencillamente no funciona.

Tampoco va a funcionar tener 160 líneas telefónicas, como anunció el gobierno federal, por si los estudiantes tienen dudas sobre los contenidos de los programas de televisión. Y no va a funcionar porque ningún niño de primaria o secundaria va a llamar por teléfono al gobierno para decirles que no entendió la lección. No tienen por qué. ¿Por qué estaría un niño interesado en que le explicaran por teléfono lo que no supieron explicarle por televisión? ¿Qué incentivo podría tener un niño para hacer HACER algo cuando lo que le están diciendo es que vea la tele?

Lo que va a pasar es que la mayoría de los estudiantes nisiquiera va a ver los programas de "clases." Lo que van a hacer, en el mejor de los casos, es decirle a sus papás que sí entendieron todo y sanseacabó. Los que van a terminar haciendo las tareas son los papás.

¿Por qué estoy tan seguro que será así? Porque eso fue exactamente lo que pasó hace meses con la pésima estrategia de "educación a distancia" de Moctezuma Barragán.

¡Carajo! Ese cabrón de plano no es más pendejo porque no hay más horas en el día.

Y eso no es lo peor. Lo peor es que asumimos que habrá una vacuna efectiva contra el cornavirus a principios de 2021. Si la vacuna no funciona la cuarentena se va a extender. Y si eso pasa, y le siguen dando televisión en vez de clases a los estudiantes, los que estén en tercero de secundaria no van a aprender nada de lo que necesitan para los exámenes de admisión de las preparatorias. Y los que estén en sexto de primaria no van a aprender nada de lo que necesitan para los exámenes de admisión de la secundaria.

Todo porque Esteban Moctezuma no supo hacer una estrategia de educación a distancia que de verdad funcione y, en vez de eso, mejor le dejó la "educación" de los estudiantes mexicanos a las televisoras.

Eso sí que es un fracaso. No los 60 mil muertos por covid. Eso al final no se podría calcular ni predecir ante el nivel de enfermedades crónicas que hay en México. Pero sí se podía saber lo que iba a pasar con una estrategia de educación a distancia mal planeada.

Por todo eso, y si tuviera una pizca de decencia, Esteban Moctezuma debería renunciar al cargo de titular de la SEP para que el presidente Andrés Manuel López Obrador designe a un nuevo secretario de gobernación que sí sea competente.

No hacerlo será más que negligente por parte de Moctezuma; será criminal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario