jueves, 30 de julio de 2020

Vean: @COMIPEMS expone a estudiantes a contagios de Covid-19 mientras SEP cancela inscripciones (cc @claudiashein)

Por Victor Hernández

Ayer la COMIPEMS, que es la entidad educativa de gobierno del DF y Edomex que hace los exámenes para entrar a prepa, dio a conocer que hará sus exámenes presenciales el 15, 16, 22 y 23 de agosto. Es decir, en 2 semanas.

Al mismo tiempo, la SEP dio a conocer que se posponen las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 debido a que no hay condiciones de salud a causa del coronavirus.

La verdad, la COMIPEMS no debería hacer los exámenes de ingreso a la prepa hasta octubre. Las condiciones de contagios NO van a camnbiar en 2 semanas. Y al mandar a medio millón de estudiantes a conglomerarse --junto con los padres de familia que los llevan a los lugares donde se hará el examen-- lo único que van a lograr es contagiar a un montón de estudiantes.

¿Qué necesidad?

Lo digo por lo siguiente: ayer los contagios de coronavirus disminuyeron un poco. Pero "un poco" estamos halando de que ahora están igual de altos que en junio, cuando había 5 mil contagios diarios y no había semáforo naranja. ¿Podrían disminuir más los contagios en 2 semanas? Tal vez. Pero no lo suficiente como para justificar que vayan medio millón de estudiantes a arriesgarse a un contagio.

Lo que llama la atención es que la COMIPEMS había dicho primero que harían el examen sólo si el semáforo estaba en verde. El 15 de agosto el semáforo NO estará en verde. Vaya, no estará ni en amarillo.

Y si la UNAM no hará su examen de admisión hasta nuevo avisó, ¿por qué la insistencia de la COMIPEMS de hacer lo contrario?

Ah, porque hay otro detalle; ¿cuándo se supone que empezarían las clases para las preparatorias si están suspendidas las inscripciones y reinscripciones?

¿Para qué apurarse a hacer un examen para ingresar a la prepa si ni hay prepas de todos modos?

Insisto: lo más razonable sería que COMIMPEMS hiciera sus exámenes hasta octubre. No hay condiciones para hacer los exámenes en agosto. Para octubre habría menos contagios que en agosto y el riesgo sería menor.

Una cosa es segura: si algún estudiante que tome el examen COMIPEMS el 15, 16, 22, o 23 de agosto se enferma de Covid-19, a los que le van a achacar la responsabilidad serán a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y de Alfredo Del Mazo. A del Mazo le vale. Pero Claudia Sheinbaum sí tiene mucho que perder políticamente hablando si la acusan de exponer a adolescentes a contagiarse de Covid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario