viernes, 31 de julio de 2020

Vean: Por esto el rechazo al aborto de la SCJN es culpa de MORENA

Por Victor Hernández

Antes que nada aclaro que yo sí estoy a favor del aborto. Y que me parece una omisión y una irresponsabilidad injustificable que a casi dos años de tener mayoría en el congreso federal, Morena aún no legisle para despenalizar el aborto a nivel nacional.

Todos sabemos por qué Morena no está legislando contra el aborto: Porque Andrés Manuel López Obrador no quiere.

Y precisamente por esa omisión e irresponsabilidad de MORENA es que la Suprema Corte de Justicia desechó la propuesta de despenalizar el aborto a nivel nacional.

Por esto:

El asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que algunas organizaciones a favor del aborto promovieron un amparo contra el congreso de Veracruz, acusándolos de discriminación por no haber incluido en la ley actual en la entidad causales para abortar legalmente durante el embarazo temprano.

El proyecto de dictamen del ministro Juan Luis González Alcántara propuso que se estableciera la legalidad del aborto. Pero otros 4 ministros rechazaron el proyecto, con lo cual quedó desechado obligar a todos los estados a despenalizar al aborto.

¿Por qué votaron en contra los otros 4 ministros?

Porque el amparo que promovieron las organizaciones civiles en Veracruz no reclama una omisión legislativa, sino una supuesta discriminación.

Y es que el amparo reclama que el congreso de Veracruz no legisló como las organizaciones civiles querían que legislara.

Ahí es donde el asunto se vino abajo para los que estamos a favor de la despenalización del aborto. Las organizaciones civiles pretendían que la Suprema Corte le ordenara al congreso legislar como ellos querían.

El problema es que la separación de poderes le impide a la Suprema Corte ordenarle al congreso cómo legislar. Sólo puede hacerlo cuando el congreso legisla en contra de la constitución a menos de que se trate de una reforma constitucional.

Por ejemplo: Si un congreso, sea federal o estatal, aprueba una ley estableciendo la esclavitud, la Suprema Corte le puede ordenar que elimine esa ley y haga otra, ya que la constitución explícitamente prohibe la esclavitud.

Pero si el congreso no legisla a favor de despenalizar el aborto, la SCJN no le puede ordenar al congreso hacerlo, ya que la constitución no ordena que lo haga. Si la SCJN le ordenara al congreso qué legislar, la SCJN estaría violando la separación de poderes, ya que sólo el congreso puede decidir qué legislar. La SCJN sólo puede decirle que una ley es inconstitucional y echarla para atrás. Pero porque al aprobar una ley inconstitucional, entonces es el congreso el que viola la separación de poderes.

González Alcántara alegó en su proyecto de dictamen que como México tiene acuerdos internacionales en contra de la discriminación, entonces sí procede ordenarle al congreso de Veracruz legislar para despenalizar el aborto. El problema es que entonces la SCJN estaría poniendo a los covenios internacionales por encima de la constitución. Y eso sería francamente muy grave. El tratado de libre comercio, por ejemplo, estaría por encima de las leyes mexicanas.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir dos cosas:

1. Que como el congreso de Veracruz no legisló como los activistas querían, pretendiero que la SCJN obligara al congreso de Veracruz a legislar como ellos quieren. Lo cual es, como ya vimos, inconstitucional.

2. Que a quien deberían estarle exigiendo cambios a la ley los activistas NO ES A LA SCJN, sino AL CONGRESO, que es el que tiene la capacidad legal para cambiar leyes.

Eso quiere decir que los activistas a quien deberían estar arreando para que despenalice el aborto es a MORENA, que tiene la abrumadora mayoría en el congreso de Veracruz y tiene además la gubernatura.

Deberían estar arreando además a Cuitláhuac García, quien se ha hecho PENDEJO con el tema del aborto.

Y deberían estar arreando a Andrés Manuel López Obrador, quien también se ha hecho el que la virgen le habla con el tema del aborto para ocultar su franca oposición al tema.

¿Quieren una buena solución para el tema del aborto? Adviértanle a MORENA que si no despenalizan el aborto a nivel nacional, no tendrán su voto. El peor descalabro que podría tener MORENA en 2021 sería un abstencionismo de los votantes de izquierda. El problema es que si MORENA no legisla a favor de los temas que la izquierda defiende, ¿entonces qué caso tiene votar por ellos para renovar el congreso?

Y para 2024 lo mejor que pueden hacer los activistas a favor del aborto es apoyar a Marcelo Ebrard. Con Ebrard de Jefe de Gobierno lo primero que se hizo en la Ciudad de México fue despenalizar el aborto.

La lamentable realidad es que AMLO es súmamente mocho y conservador. Ebrard no. AMLO es muy bueno para darle dinero a los pobres, pero no para respetar el derecho de la mujer sobre su cuerpo. Ebrard sí cree en los programas sociales y también en el derecho de la mujer a decidir.

Y en el caso de Veracruz, lo que deben hacer los activistas es exhibir al congreso y a Cuitláhuac García como lo que son: unos hipócritas y unos MACHISTAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario