jueves, 16 de abril de 2020

Vean: Por esto la revocación del mandato debe ser en 2021 y no en 2022

Por Victor Hernández

Como la derecha ha estado muy insistente en que se le revoque el mandato a Andrés Manuel López Obrador en 2022, AMLO les reviró que el referendo revocatorio sea en 2021 y que coincida con las elecciones intermedias.

Como los pusieron contra la pared --y más adelante vamos a explicar por qué-- la derecha respondió con dos mentiras.

Mire usted:

La primer mentira fue que AMLO pretendía "reelegirse". ¿Cómo se va a reelegir si su periodo de gobierno dura 6 años? Un referendo revocatorio no es para "reelegirse", sino para que la gente decida si quieren o no que el gobernante siga en el poder. Si sí quiere, el gobernante completa su periodo de gobierno y punto. Si no quiere, el gobernante se va y asunto arreglado. ¿Dónde está la "reelección"?

La segunda mentira, publicada por Reforma, fue burda. Y así lo señalé ayer en Twitter:



Es mentira por lo siguiente:

1. Desde hace años AMLO ha propuesto que la revocación del mandato para el presidente sea a la mitad de su periodo de gobierno. Cuando fue Jefe de Gobierno, de hecho, hizo un referendo revocatorio a los DOS años de mandato, no a los 3.

2. Es mentira que el nombre de AMLO estaría en las boleta con los demás candidatos. Primero porque cada cargo público tiene su propia boleta. Habría en 2021 una para diputados federales, otra para alcaldes, otra para diputados locales, y en algunos casos para gobernadores. La boleta en la que estaría AMLO sería una boleta APARTE en la cual sólo se preguntaría si quiere la gente que AMLO siga como presidente o no.

Pero Reforma dijo esa mentira porque se espantaron ante la posibilidad de que la revocación sea en 2021.

¿Por qué le aterra tanto a la derecha que el referendo coincida con la elección intermedia de 2021? Porque saben que entonces más gente de izquierda saldría a votar y los candidatos de Morena a diputados, alcaldes y gobernadores, tendrían más votos que la derecha.

No le tienen miedo a que AMLO tenga más votos. SABEN que AMLO tendrá más votos. Le tienen miedo a no poder recuperar poder en la elección intermedia si la izquierda sale a votar de manera masiva.

Ejemplo: en la Ciudad de México el voto de izquierda disminuye alrededor de 50% en elección intermedia, pero el voto del PAN disminuye sólo un 25% a 30%. Eso le permite al PAN retener alcaldías y diputaciones en sus bastiones, ya que su gente sí sale a votar, pero los votantes de izquierda se quedan en casa.

Si el referendo revocatorio de mandato estuviera en la elección intermedia de 2021, más votantes de izquierda saldrían a votar y la derecha perdería hasta lo que tiene ahora, ya que el voto de derecha también baja en elección intermedia.

De ahí que la derecha quiera que el referendo revocatorio sea en 2022. Saben que AMLO no se irá porque casi 60% de los mexicanos aprueban si mandato. Pero si es en 2022, entonces la derecha no tendría que competir contra todo el electorado de izquierda, sino sólo contra la mitad.

Eso quiere decir dos cosas:

1. Que es mentira que AMLO se vaya a "reelegir" si el referendo revocatorio fuera en 2021.

2. Que la derecha lo que quiere es que los votantes de izquierda se queden en su casa en 2021 para ver si así le quitan por lo menos la mayoría simple a Morena en la cámara de diputados, en congresos locales y algunas gubernaturas.

No les demos el gusto entonces y salgamos a votar de manera masiva en 2021.

Eso sí; siempre y cuando no vuelva a poner candidatos de derecha, que le han hecho muchísimo daño al proyecto de AMLO.

Pero de eso hablaremos en la siguiente columna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario