jueves, 23 de abril de 2020

Vean: Lo que está matando no es el coronavirus, sino la comida chatarra

Por Victor Hernández

Si algo queda claro de las conferencias de prensa de Hugo López-Gatell es que la mayoría de los muertos por coronavirus padecían de una o más de estas tres condiciones médicas:

1. Hipertensión

2. Diabetes

3. Obesidad

El resto de los que murieron por coronavirus tenían alguna otra condición médica, pero la abrumadora mayoría tenía alguna o más de las tres condiciones antes mencionadas.

Eso quiere decir que lo que está matando en realidad no es el coronavirus, sino la comida chatarra.

Mire usted por qué:

La hipertensión es causada por consumir sal en exceso. La comida chatarra, incluyendo frituras (Sabritas, Barcel, etc) y sodas (Pepsi, Coca-Cola) contienen altas cantidades de sal que, con el tiempo hacen que la gente desarrolle hipertensión.

La diabetes es causada por el consumo en exceso de azúcares. Particularmente por azúcares de endulzante de maíz, que es el que usa la industria de la chatarra para hacer sus productos. Esto va para pan endulzado (Bimbo), sodas y bebidas azucaradas (Pepsi, Coca-Cola), dulces, etc.

¿Cómo se desarrolla la diabetes? Así: al consumir azúcar en exceso, el páncreas produce insulina de manera acelerada para contrarrestar el efecto del azúcar. Con el tiempo, el páncreas deja de producir insulina, lo cual causa diabetes tipo 2.

¿Obesidad? Es una combinación de ambos factores: las frituras contienen grasas que se almacenan en el cuerpo. Las comidas y bebidas azucaradas hacen que el exceso de azúcar se convierta en grasa y se almacene también en el cerpo. Con el paso del tiempo, el consumidor de comida chatarra engorda al comer todos los días comida chatarra.

Muy en particular son culpables de esto las sodas, que se consumen a marejadas en México.

Consideremos lo siguiente: apenas en los 80s, una soda de 2 litros era considerada una novedad. Ese era el tamaño "jumbo". Hoy en día 2 litros es nada. La gente compra 2 litros y medio o más. A DIARIO.

Y lo mismo pasa con cualquier otra bebida azucarada. Simple y sencillamente se consume más, lo cual ha acelerado el crecimiento de la diabetes en México.

Si esta situación no cambia, la próxima vez que aparezca una variante de coronavirus para la cual no existan vacunas, vamos a tener el mismo problema que tenemos hoy con el Covid-19: la gente con enfermedades causadas por la comida chatarra será la que tenga mayor riesgo de morir.

Y cada vez son más.

¿Qué se puede hacer al respecto? Sólo una cosa: Aumentar de manera severa los impuestos a la comida chatarra. Particularmente a la que use endulzante de maíz. A menos de que se reduzca de manera drástica el consumo de comida chatarra en México, seguirán creciendo los problemas de salud.

El detalle es que por esos casos de hipertensión, diabetes, y obesidad, TODOS nos tuvimos que ir a cuarentena.

¿Ahora sí ya entendieron por qué se le debe subir los impuestos --y mucho-- a la chatarra?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario