miércoles, 22 de abril de 2020

Vean - Por esto le convino a México que el precio del petróleo cayera a negativo

Por Victor Hernández

Los que se pusieron histéricos porque el precio del petróleo cayó a precios negativos claramente no saben cómo funciona la venta de petróleo. Y precisamente por eso no saben que los precios negativos le pudieron haber convenido a México si Pemex hubiera hecho las maniobras financieras correctas.

Mire usted por qué:

Para empezar, esto debe quedar claro: el petróleo se compra por adelantado. No va un país a una tienda de Pemex y les dice "deme 100 mil barriles." No. Se hace un contrato para entregar petróleo un mes después, dos meses después, etc.

El contrato dice que una parte se compromete a entregar una cantidad acordada de petróleo a un precio acordado. La otra parte se compromete a recibir el petróleo y pagar un precio acordado.

Por ejemplo: Pemex firma en abril un contrato con algún país en Asia para entregarle X cantidad de petróleo en mayo a un precio acordado.

Una vez creados esos contratos, éstos se pueden especular en los mercados de valores. Alguien le compra el contrato al país asíatico, por ejemplo, para recibir el petróleo, y luego venderlo a otro interesado a un precio distinto dependiendo de las condiciones del mercado.

Eso se llama especulación. Es lo mismo que revender boletos de un partido de futbol.

¿Qué fue lo que pasó el lunes y el martes? Pues que un montón de gente que tenía contratos de entrega de petróleo se dio cuenta de que no iba a tener espacio para almacenarlo porque simple y sencillamente no hay consumo suficiente de petróleo por las cuarentenas del coronavirus. Así que empezaron a ofrecer dinero para que otros se quedaran con esos contratos y almacenaran el petróleo.

Por eso es que el precio resultó negativo. Porque los que sabían que iban a recibir petróleo en mayo no iban a poder almacenarlo. Así que empezaron a pagar para que alguien se llevara el petróleo que no iban a poder almacenar.

El detalle es que los precios cambiaron a partir de hoy, ya que ayer martes fue el último día de ventas de contratos para mayo. partir de hoy se venden contratos para junio. Y para entonces se espera que haya un poco más de demanda. Por consiguiente, el precio del petróleo subió.

Pero dije al principio que esto le pudo haber convenido a México si hubiera hecho las maniobras financieras adecuadas.

Supongamos, por ejemplo, que alguien le hubiera dicho a Pemex: "Te pago para que no me entregues el petróleo que me ibas a entregar en mayo." Ese petróleo, por cierto, ya está pagado.

Si Pemex hubiera aceptado ese contrato, le hubieran pagado por quedarse con un montón de petróleo almacenado. ¿Qué pasa entonces? Que Pemex podría revender el petróleo a un precio más alto en junio, julio, agosto, etc.

Lo cual hubiera sido un negociazo para Pemex, ya que hubiera vendido DOS VECES la misma cantidad de petróleo, más su producción normal. O hubiera usado el petróleo que le regresaron para refinarlo en México, disminuyendo de esa forma la necesidad de importar gasolina.

Por cierto: TODOS los analistas financieros les van a decir lo mismo: en la segunda mitad del año, conforme pase la pandemia de coronavirus, va a aumentar la demandan de petróleo y va a subir el precio.

Por lo tanto, no tiene ningún sentido pedir que se suspenda la construcción de la refinería de Dos Bocas. La pandemia va a durar un par de meses más. Pero la necesidad de gasolina en México va a durar por lo menos un par de décadas.

Así que les pedimos de favor y de la manera más atenta a los derechangos que no mamen. Y que si no saben cómo funciona el mercado de petróleo, mejor no anden de hocicones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario