viernes, 20 de marzo de 2020

Vean: No, México no es como California, así que relax con lo de coronavirus

Por Victor Hernández

Ayer el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que tiene una proyección para los contagios de coronavirus en ese estado en la cual 56% de la población se contagiará.

Nadamás que hay que tomar con cautela lo que dice Newsom. Primero, porque lo que buscaba era presionar a Donald Trump para que deje de hacerse güey con el tema. Y para lograr eso, Newsom usó cifras de un caso extremo de contagios que difícilmente ocurrirá.

Por esto:

En 2009 hubo 10,545 casos confirmados de gripa porcina en California. En ese entonces hubo mucho menos pánico que ahora y mucho menos cuidado sanitario. Aún así, la cantidad de contagios fue de 10,545 en todo el estado.

Pero ahora Newsom alega que podrían ser 25 millones de personas en California los que podrían contagiarse.

¿Cómo es que de 10,545 casos en 2009 con muchas menos medidas de sanidad ahora el gobernador de California está brincando a 25 millones de contagios?

Para darse una idea de lo poco probable de ese número, consideremos lo siguiente: En China hay casi 81 mil casos de coronavirus y los contagios van a la baja.

Por lo cual resulta muy poco probable que se den 25 millones de contagios en California. Especialmente si consideramos lo siguiente:

1. En la mayor parte de California las viviendas están muy separadas las unas de las otras. Sí, hay edificios de departamentos en varias partes de California, pero la mayoría de la gente vive en los suburbios, donde no hay mucha cercanía entre una vivienda y otra.

2. Todo está cerrado en California. Por lo tanto, la probabilidad de contagios comunitarios es pequeña. Máxime si consideramos que la mayor parte de la gente en California no usa transporte público.

PERO...

Lo único que California sí tiene en su contra, y que podría aumentar los contagios, es el mismo problema que tiene el resto de Estados Unidos: mucha gente no tiene seguridad médica o no tiene el dinero para pagar por atención médica más allá de una consulta convencional, lo cual hará que mucha gente no vaya al médico cuando tenga síntomas.

¿Podrían contagiarse 25 millones de persona en California entonces? Es muy poco probable. Sí es posible que haya miles de contagiados, pero no cientos de miles. Mucho menos millones de personas.

Ahora bien; En la derecha están desesperados por generar pánico en México con el coronavirus para hacerle grilla al gobierno de AMLO. Y no dudo que usarán lo que dijo el gobernador de California para hacer golpeteo. Pero la realidad es que estadísticamente los casos de contagio no podrían llegar a millones. No hay millones a nivel mundial. Menos en un solo estado de Estados Unidos.

Ah, y por cierto: La situación de California es distinta a la de México. Hay contagios comunitarios porque más gente tiene ingreso suficiente para viajar a Europa y Asia dentro de la clase media. En México no. Eso es, al final, lo que ha contenido al virus en México: que se ha quedado en los grupos de personas con más dinero, y que no frecuentan los lugares públicos que sí frencuenta el resto de la gente con menos ingreso.

Además, en México la mayoría de la gente contagiada se atiende en hospitales públicos gratuitos o a bajo costo. En EU no hay hospitales públicos y la gente trata de evitar ir al hispital porque no pueden pagar.

Así que relax. México no es como California. Tiene situaciones distintas. Y si alguien pretende usar a California para espantarlos, aquí está la información con la que pueden responderle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario