sábado, 21 de marzo de 2020

Vean: Persona contagiada con coronavirus relata cómo fue su experiencia y recuperación

Por Victor Hernández

La tuitera de California Bjonda Haliti (@baeonda) escribió un hilo en Twitter relatando cómo fue su experiencia tras contagiarse y recuperarse de coronavirus.

De principio a fin, su contagio duró alrededor de 2 semanas, los cuales relata día a día en tuits. Considero importante comentar sobre su caso porque ningún medio en México ha publicado NADA que muestre la experiencia de las personas con coronavirus. De haber publicado los medios algo al respecto habría menos pánico, ya que lo que relata Haliti es mucho más tranquilo de lo que nos hacen creer en los medios.

Mire usted:

De acuerdo con el hilo que publicó Haliti, de 22 años, su experiencia fue con el coronavirus así:

Día 1: "Empezó con una LEVE tos seca y ligero dolor de garganta. Esa noche me sentí muy cansada."



Día 2: "Sentí mucha presión en mi cabeza, al punto en el que tenía que toser con suavidad para evitar la molestia. Esa noche tuve escalofríos y tuve fiebre."

Día 3: "Niveles de energía MUY bajos. Sólo dormí. Seguí teniendo fiebre. En este punto mis síntomas eran: Tos seca, migraña, fiebre, escalofríos, un poco de nausea. Decidí ir a los doctores donde di negativo para influenza y estreptococo.

"El doctor me dijo que probablemente sólo tenía una infección y me prescribió antibióticos y 800mg de iboprufeno. Me aseguré de estar extremadamente hidratada y de tener vitaminas y probióticos. Esa noche también tuve fiebre."

(Paréntesis: Aquí hay que mencionar que no se debe prescribir iboprufeno para el coronavirus. Pero el doctor no pensó que Haliti fuera a tener coronavirus.)

Día 4: "Finalmente se me quitó la fiebre, pero apareció un nuevo síntoma: dificultad para respirar. Fue incómodo. Se sentía como tuviera ladrillos en el pecho.

"En este punto quise que me hicieran la prueba de coronavirus como lo debí haber hecho desde el principio, ¡pero fue muy difícil que me hicieran la prueba! Seguí en auto-cuarentene de hidratándome."

Día 5: "Síntomas: Dolor de garganta, tos, dificultad para respirar. Fui al mismo doctor e insistí en que me hicieran la prueba. El doctor dijo que mis signos vitales eran "normales" pero no acepté que me dijera que no. También pedí una radiografía del pecho. Todo salió normal.

"Me recomendaron que continuara en auto-cuarentene y que recibiría mis resultados ¡en 5 a 6 días!

Dia 6: Con uso continuo de antibióticos e iboprufeno, mis síntomas eran: Dolor de garganta, tos, dificultad para respirar. Mis niveles de energía empezaron a incrementarse.

Día 7: "Síntomas: Un poco de dolor de garganta, tos leve, dificultad para respirar. Niveles de energía se incrementaron."


Día 8: "Síntomas: Tos leve. Me empezaba a sentir bien otra vez. !Energía!"

Día 9: "Síntomas: Mi tos estuvo un poco más fuerte. Niveles de energía normales."

Día 10: "Síntomas: Tos leve, mocos, niveles normales de energía. Los resultados de mi examen regresaron del laboratorio: POSITIVO."

Luego de ese tuit, Haliti señala lo siguiente:

"Sigo auto-aislándome y cuidándome. ¡Hoy me siento bien y saludable! Me haré la prueba nuevamente para estar segura. Es decir, si puedo encontrar un doctor dispuesto a que me hagan la prueba nuevamente. No he tenido suerte hasta el momento."

Respecto a cómo se contagió, Haliti escribe:



"Todos me preguntan cómo contraje el virus COVID-19. No lo sé. Pero sí salí miércoles, jueves, viernes, sábado, y mi tos empez+o el domingo. Creo que me expuse al virus en un bar/discoteca en uno de esos días. Es lo que supongo."

Finalmente, Haliti dice lo siguiente sobre toda la experiencia:

Para los que me preguntan cómo fue: He lidiado con resfriados en el pasado que han sido peor que esto. Le doy una calificación moderada al dolor (4 de 10) cuando fui al doctor. Los primeros 3 dias fueron los más difíciles.

Así fue la experiencia de coronavirus en una persona joven sin condiciones médicas. En adultos mayores y personas con condiciones médicas previas, el virus puede ser más grave. Pero la prensa en México SÓLO está mencionando a los casos graves. No se ha enfocado ni por asomo en los casos de personas que se curaron (que son la abrumadora mayoría) ni en los casos en los que no pasó de ser una gripa.

¿Por qué? ¿Por qué los medios sólo se concentran en los casos graves a pesar de que son un porcentaje pequeño? Pues porque los medios viven del clickbait y del escándalo. No viven de informar.

El relato de Haliti pone en evidencia que los llamados al pánico por el coronavirus no tienen sustento. Sí, están en riesgo adultos mayores y personas con enfermedades previas. Pero para el resto de la gente les va a dar una gripa que va a durar de 10 a 12 días y ya.

Tomen esto en cuenta para que no se espanten con las noticias. Hay que cuidarse del coronavirus, pero no hay ninguna razón para entrar en pánico para la mayoría de la población, ya que a la mayoría de la gente nisiquiera la hospitalizan y se curan en casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario