martes, 15 de octubre de 2019

Vean, perros: Yo leí a los Nóbel de economía 8 años antes de que fueran Nóbel

Por Victor Hernández

El año pasado le dieron el Nóbel de economía a Richard Thaler. Un par de años antes de eso yo leí su libro Nudge, sobre economía de comportamiento y las maneras en las que los gobiernos pueden lograr cambios positivos en la población simplemente suscribiendo a la gente por default en programas varios de gobierno.

Ayer se dio a conocer que los ganadores del Nóbel de economía fueron Abhijit Benerjee y Esther Duflo. Leí su libro Poor Economics, sobre la insuficiencia de los programas sociales actuales para sacar a la gente de la pobreza, en 2011. Hasta lo mencioné en una columna en ese entonces.

Así que puedo decir con mucho orgullo que YO SOY SU PADRE, y que yo leí a premios Nóbel antes de que fueran mainstream.

Ahora bien, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le convendría leer a Banerjee y Duflo. Su teoría principal, demostrada con datos duros de varios países, pero principalmente de La India, es la siguiente: Los programas de asistencia social actual no le ofrecen a la gente pobre suficiente capital para lograr salir de la pobreza. Para que la gente de verdad salga de la pobreza se le tiene que dar un poco más de asistencia.

Por ejemplo: una persona que usa un micro crédito para poner una micro-empresa sólo va a ganar suficiente dinero para seguir siendo pobre. Pero si se le da un poco más de dinero como crédito para su micro-empresa, el capital inicial será suficiente para que el negocio prospere y pueda salir de la pobreza.

Ni Benerjee ni Duflo se oponen a los programas sociales. A lo que se oponen es a que sean insuficientes para que de verdad puedan ayudar a la gente pobre a dejar de ser pobre.

Así que, para fines prácticos, el premio Nóbel de economía se lo ganaron unos economistas que no estarían de acuerdo con las descalificaciones de la derecha en México que se la pasan quejándose de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador.

Al contrario, lo que señalan los Nóbel de economía es que los programas sociales deben aumentar lo suficiente para que se garantice que la gente podrá salir de la pobreza y no vivir estancada en la pobreza.

Así que la lección para AMLO es simplemente aumentar la cantidad de dinero de becas, pensiones alimentarios, etc, a un nivel suficiente para que se garantice la salida de la pobreza.

Y para la derecha la lección es esta: Los derechangos son unos ignorantes.

Ya tienen entonces con qué rebatirle sus estupideces a la derecha. Mándenlos a leer el Poor Economics de los Nóbel de economía Abhijit Benerjee y Esther Duflo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario