lunes, 21 de octubre de 2019

Se convirtió @alfonsodurazo en el nuevo García Luna; @lopezobrador_ no lo necesita y debe despedirlo

Por Victor Hernández

La versión oficial que ha estado usando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para justificar el fiasco de Culiacán, es que trataron de evitar muertes y derramamiento de sangre.

Cosa que no es creíble ya que un día antes de lo ocurrido en Culiacán se dio a conocer una matanza en Guerrero que tiene todos los indicios de una ejecución extrajudicial.

Pero vamos a darle al Presidente el beneficio de la duda y vamos a suponer que lo que quiere es en efecto evitar más muertes. Muy bien. Entonces, si es ese el caso, para evitar más muertes NO necesita a Alfonso Durazo en su gobierno.

Mire usted:

Alfonso Durazo ha demostrado ineptitud e incapacidad para estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. Tanto la matanza de Guerrero como el fiasco de Culiacán son responsabilidad de Durazo. Los dos casos tienen la típica marca de su torpeza y de los métodos ilegales de Durazo.

En Guerrero, como dije, los cadáveres de presuntos delincuentes que se mostraron a la opinión pública tienen indicios de que fueron apilados después de haber sido ejecutados. Y en Culiacán, Durazo pretendió detener al hijo del Chapo Guzmán sin una orden de arresto y además inventando la mentira de que Ovidio Guzmán había atacado a la Guardia Nacional tras un encuentro de manera fortuita.

Lo que está dejando claro Durazo es que bajo su mando, la política de seguridad pública del gobierno de AMLO está cayendo en la ilegalidad que tanto le repudió el país al PRIAN. Durazo, para ser directos, se está convirtiendo en el nuevo Genaro García Luna.

Y si el objetivo de AMLO en seguridad pública es evitar muertes, entonces AMLO no necesita a Alfonso Durazo. Cualquiera puede ordenarle a la Guardia Nacional que suelte a un capo detenido. Pero si el que lo sigue haciendo es Durazo, entonces AMLO corre el riesgo de que Durazo siga con sus ilegalidades, causándole aún más problemas ante la opinión pública.

Por lo tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe cesar a Alfonso Durazo y removerlo por completo del gobierno federal.

Entiendo que AMLO quiere que Durazo sea candidato de Morena a gobernador de Sonora. Pero AMLO TAMPOCO necesita a Durazo para ganar esa gubernatura.

No lo digo yo. Lo dicen los resultados de la elección de 2018. En Sonora Morena arrazó 3 a 1 contra el PRI y casi 4 a 1 cotra el PAN-PRD. Literalmente Morena puede poner a quien sea de candidato a gobernador y gana.

Por lo cual insisto: AMLO no necesita a Alfonso Durazo ni a Lilly Téllez para ganar la elección de gobernador de Sonora. Puede expulsar a ambos de Morena hoy mismo y electoralmente no pasa nada. Morena seguiría ganando Sonora con la mano en la cintura.

Y asunto arreglado. Con un nuevo Secretario de Seguridad Pública que sí sea competente, no habran más operativos fallidos por incompetencia e ilegalidad. El resultado será que el país le aplaudirá a AMLO por hacer lo correcto.

Pero si AMLO no despide a Durazo, entonces AMLO será visto como Felipe Calderón negándose a tocar a García Luna, o Peña Nieto negándose a tocar a Jesús Murillo Karam.

Eso de verdad no le ayudaría para nada al proyecto lopezobradorista.

PD: Como tampoco le ayuda a AMLO que gente como El Fisgón solape las pifias del gobierno de AMLO, particularmente las de Durazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario