miércoles, 30 de octubre de 2019

Por esto no funcionará el plan de medios de @lopezobrador_ contra las adicciones; Aquí la solución que sí funciona

Por Victor Hernández

Dijo ayer Andrés Mane en su conferencia mañanera que va a usar los tiempos oficiales en radio y televisión, y las pautas contratadas en medios para promover una campaña contra las adicciones.

Lo cual es un grave error. Ese plan de medios no va a funcionar.

Por esto:

Para empezar, el consumo de drogas es un problema estadísticamente pequeño en México. Estos son los números de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2018:

1. Si bien el consumo de drogas se duplicó entre 2011 y 2016, y se trata del 10% de la población, no todos son adictos. La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) indica que el 10% sólo es de personas que han usado drogas por lo menos una vez en su vida, no que son adictos. Hay una diferencia muy grande entre lo uno y lo otro.

2. La droga que tuvo el mayor aumento en consumo fue la mariguana, lo cual no representa ni remotamente el riesgo que sí representan el resto de las drogas. Es decir, hay más gente que ha probado drogas por lo menos una vez en su vida, pero se trata principalmente de gente que fumó mariguana.

3. En términos de emergencias médicas por consumo de drogas, en 2016 se registraron 13,405 casos. Es decir, muy pocos estadísticamente hablando, ya que se trata del 0.01% de la población.

4. La droga de mayor impacto en México es el alcohol. De las 53 mil 588 personas que buscaron atención médica por consumo de drogas, el 37% fue por alcohol. En segundo lugar, con el 33% de los casos, fue la mariguana. El tercer lugar fue el tabaco, con casi 12% de los casos. El resto, representando el 16.1% de los casos, fue por el todo el resto de las drogas ilícitas. Eso quiere decir que 0.04% de la población buscó ayuda por consumo de drogas y menos de 0.02% lo hizo por drogas ilícitas.

5. La única droga que mostró un incremento "notable", según la encuesta, fueron las metanfetaminas (o sea las tachas) al pasar de 4.7% a 7.9% de los casos de personas que buscaron ayuda médica por su consumo. Aún así, se trata de apenas el 0.003% de la población.

6. En términos de adicciones, no sólo de consumo casual, la encuesta muestra que sólo 0.6% de la población se puede considerar con una adicción. Es decir, alrededor de 720,000 personas distribuidas en todo el país. Lo cual podrá parecer mucho, pero no lo es, ya que la mayoría tiene adicciones al alcohol y al tabaco, no a drogas ilícitas. Y si le agregamos que la mariguana está a punto de dejar de ser una droga ilícita, quiere decir que más de la mitad de las adicciones en México son a drogas legales.

7. 54% de los hombres con adicciones y 53% de las mujeres con adicciones han buscado tratamiento. Eso reduce considerablemente el problema de adicciones en México. En todo caso, el problema aquí es que sólo 25% de los que buscan tratamiento completaron el tratamiento. Dos cuartas partes no lo completaron.

8. Dato clave: Entre la población que ha estado expuesta a prevención al consumo de drogas, 5% consumen drogas de todos modos. pero entre la población que no consume drogas, el 12% lo hace. Es decir, la prevención al consumo de drogas tiene una efectividad de 59%. Pero el dato clave, para fines del plan de AMLO contra las adicciones, el dato clave es este, el cual cito textual de la encuesta:

"Si bien vemos que hay una relación entre estar expuesta a prevención con prevelancias menores de consumo, es importante analizar a detalle el tipo de prevención y hacer análisis de calidad de dichas actividades de prevención."

TADUCCIÓN: No todos los métodos de prevención funcionan.

¿Cuáles métodos de prevención tienen el mayor porcentaje de efectividad? La encuesta no lo dice.

Lo que sí dice la encuesta es esto: el consumo de drogas es mayor entre las personas que han estado expuestas a consumo de drogas. Es decir, una persona que ve a otra persona consumir drogas tiene una mayor probabilidad de consumir drogas.

Lo cual quiere decir que por mucha publicidad y campañas que le den a la gente para que no consuma drogas, si esa gente ve a otros consumiendo drogas, es muy probable que la campaña contra las drogas le valga madre. Dice la encuesta:

"Sin duda la exposición al consumo de drogas es un factor que afecta la decisión de consumir drogas, de manera que la población expuesta, el 32.2% ha consumido alguna sustancia, el 28%.4% mariguana, el 10.7% cocaína y el 3.6% inhalables, cifras que son menores para quienes no les han ofrecido drogas."

¿Cómo pretende AMLO que la gente no consuma drogas? No lo dice. Lo único que dice es que hará campaña en medios.

¡Pero eso no funciona!

No funcionó Estados Unidos ni en México. Y ahora menos va a funcionar debido a que:

1. Los adictos no leen el periódico.
2. Un adicto no le va a hacer caso a los medios que sí consume.

Por lo tanto, gastar dinero en pausas publicitarias en medios para una campaña contra adicciones es un desperdicio de dinero.

Pero además hay un detalle que se lee entre líneas en lo que dice AMLO: Lo que busca no es reducir el consumo de drogas, el cual es pequeño por admisión de los propios números oficiales. Lo que busca AMLO en realidad es que los jóvenes no se metan de narcos.

Dijo AMLO:

“ya hay opciones para no trabajar como halcón, y ser enganchado para el servicio de la delincuencia”

“Esto es para que no los enganchen, porque eso es el infierno, y ya hay otras opciones, otras vías, para ser feliz [...] Nosotros tenemos la responsabilidad de informar, de transmitir mucha información (al respecto), no solo es utilizar las medidas coercitivas para garantizar la paz, ni siquiera eso es lo más efectivo, lo más efectivo es siempre prevenir.

“Por eso vamos a dedicar todos los recursos a esta campaña de orientación a los jóvenes.

Es decir, reitero, lo que está buscando AMLO no es reducir las adicciones, sino que los jóvenes no se metan de narcos.

Pero eso no lo va a lograr con campañas en medios. Por esto:

1. Los jóvenes no leen el periódico.
2. Los jóvenes no leen revistas.
3. Los jóvenes cada vez ven menos televisión.

Así que AMLO pretende hacer una campaña en medios en los que no está su target. Por eso su plan no va a funcionar.

La única manera en la que podría funcionar una campaña dirigida a los jóvenes para que no se metan de narcos es con anuncios en Youtube y en Facebook, que es donde realmente consumen información los jóvenes.

Pero desperdiciar dinero en periódicos y revistas no va a servir de nada. Eso se los puedo garantizar. Sólo será un desperdicio de dinero que no va a reducir al narco en México.

Si AMLO se decide por hacer campaña en Youtube y Facebook, lo que quedaría por definir es el mensaje que va a utilizar, ya que hay MUCHA narco-cultura entre los jóvenes hoy en día. Y sin un mensaje adecuado en Youtube y Facebook, será imposible que AMLO logre cambiar nada con una campaña anti-drogas.

Pero de eso hablaremos en la columna de mañana.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario