martes, 29 de octubre de 2019

Para que no les cuenten: Por esto perdió ingresos Pemex

Por Victor Hernández

Pemex dio a conocer que tuvo pérdidas por 87.8 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2019, cantidad que es cuatro veces más grande que la pérdida que tuvo en el mismo periodo de 2018.

Como los derechangos van a decir que todo es culpa de AMLO, aquí les vamos a explicar por qué perdió ingreso Pemex. Mire usted:

Las tres principales causas que explican la pérdida de ingreso de Pemex fueron:

1. La baja en el precio de la gasolina y el diesel. Eso sí se le puede atribuir a AMLO, aunque el resultado en el corto plazo fue que los mexicanos tuvieron gasolina más barata.

2. La competencia de gasolineras privadas contra Pemex. Eso ya no fue culpa de AMLO, sino de la reforma energética que aprobó el PRIAN el sexenio pasado.

3. Caída en el precio de exportación de crudo. Aquí el responsable tampoco sería AMLO, ya que él no pone el precio internacional de petróleo.

¿Qué podría hacer AMLO para que Pemex recupere ingreso? No mucho en el corto plazo. En el mediano plazo, México tendría que exportar gasolina. Pero en el largo plazo, lo que México tendría que hacer es empezar a dejar de usar gasolinas y empezar a usar transporte eléctrico generado con energía solar, eólica e hidroeléctrica. Pemex tendría que convertirse en productor de crudo y el crudo se tendría que usar principalmente para producir y exportar plásticos. Sólo una pequeña parte de la producción se tendría que usar para producir gasolinas.

Así que hay que decirlo con claridad: ¿Va bien Pemex con AMLO? No. Está teniendo pérdidas. Pero a diferencia de las pérdidas que tuvo con el PRIAN (cuando TAMPOCO iba bien Pemex), sí hay un beneficio directo para la población al bajar el precio de la gasolina en términos reales.

Pero OJO: Eso podrá ser consuelo a corto plazo pero no a mediano ni a largo plazo. Porque si Pemex sigue teniendo pérdidas sólo para bajar el precio de la gasolina, eventualmente vamos a tener que pagar esa baja en el precio de la gasolina con deuda, lo cual no le conviene a nadie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario